Concierto fúnebre a todo color en San Francisco

Invita la Sinfónica de San Francisco a la comunidad hispana al tradicional concierto anual del Día de Muertos que se llevará cabo el próximo 3 de noviembre

Chicos y grandes disfrutarán del concierto en la Sinfónica de San Francisco.

Chicos y grandes disfrutarán del concierto en la Sinfónica de San Francisco. Crédito: Suministrada

SAN FRANCISCO.— Su pieza favorita es Huapango, del fallecido compositor mexicano, Moncayo, pues tocó esta esta melodía por primera vez cuando tenía 15 años al lado de la Orquesta Sinfónica Juvenil Centroamericana, en Guatemala. Desde entonces a Alexis Luque, ahora bibliotecario de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, le alegra profundamente ver programada esta pieza al lado de muchas otras de autores internacionales —como Salón México, del norteamericano, Aaron Copland— entre el repertorio del tradicional concierto anual del Día de Muertos que este año se llevará a cabo el sábado 3 de noviembre, a las 2 p.m. en el Davies Symphony Hall, en San Francisco.

Originario de Tegucigalpa, Honduras, Alexis se integró a la Orquesta Juvenil de San Francisco en 2008 como intérprete del fagot. Ahora, a sus 23 años —edad que sobrepasa la edad límite de 21 para pertenecer a la Orquesta Juvenil— su labor consiste en preparar la música que toca la orquesta y alistarla para cada ensayo. Y aunque él ya no pueda acompañar a la orquesta con la melodía del fagot, expresa que le llena de emoción poder contribuir con su trabajo para que se organice esta gran celebración al talento de varios autores latinoamericanos que, en sus palabras, representa “el calor humano de la comunidad hispana”, expresa.

“Ver la alegría de la gente cuando ven la conexión de nuestra cultura con una orquesta de máximo nivel, es una alegría tremenda”, expresa Alexis, quien se enorgullece de ser partícipe de este evento que fusiona diversas artes con el folclor y las tradiciones hispanas. Pues por ejemplo, este año, el concierto será interpretado por primera vez por la Orquesta Juvenil de San Francisco y contará con prosa y versos en español y náhuatl narradas por el escritor, director artístico, y fundador del Teatro Campesino, Luis Valdez. También estará amenizado por las fúnebres vestimentas de los integrantes de Círculo Cultural, de Redwood City, que como ya es costumbre, portarán algunos trajes alusivos al Día de Muertos, tal es el caso del Catrín y la Catrina, una ataviada pareja de calaveras inspirada en las caricaturas del fallecido dibujante mexicano, José Guadalupe Posada.

Y aunque ésta sea una celebración luctuosa, estará llena de alegría y colorido con los típicos arreglos de flor de cempasúchil que caracterizan la época y con los vistosos trajes regionales de Los Lupeños, de San José, un grupo de ballet folclórico mexicano que amenizará parte del concierto con su danza.

Y por si le faltara alegría a esta celebración dedicada a los muertos, el Mariachi Nuevo Tecalitlán, del estado de Jalisco, en México, también acompañará el baile de Los Lupeños con canciones tradicionales mexicanas como El Son del Gavilán, El Son de la Negra, y El Pasajero.

Por último, y como ya es también habitual, una hora antes del concierto se ofrecerán varias actividades para niños, danzas aztecas y, desde luego, bocadillos característicos de las festividades mexicanas del Día de Muertos (como el dulce pan de muerto).

Los boletos para el concierto cuestan entre $15 y $68 (a mitad de precio para menores de 17 años), y parte de las ganancias se otorgarán para beneficio del Good Samaritan Family Resource Center, una organización sin fines de lucro dedicada a brindar servicios de salud y educación a inmigrantes hispanos en San Francisco.

Los boletos se encuentran a la venta en sfsymphony.org, o vía telefónica en el (415) 864-6000. También se pueden adquirir en la taquilla del Davies Symphony Hall, localizada en Grove Street, entre las calles Van Ness y Franklin, en San Francisco.

Cuándo: sábado 3 de noviembre a las 2:00 p.m. (las actividades familiares comienzan desde la 1:00 p.m.).

Dónde: Davies Symphony Hall, en San Francisco.

Cuánto: $15-$18.

En esta nota

concierto San Francisco

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain