Develan una cabeza Olmeca

Muestra de la réplica forma parte de la celebración de la Semana Veracruzana

La octava edición de la Semana Veracruzana llega este fin de semana a Lynwood, con un evento muy especial: la develación de la réplica de una cabeza Olmeca, traída desde México. La réplica precolombino fue donada por el gobierno del estado de Veracruz a la Federación Veracruzana de EEUU y permanecerá en Plaza México, Lynwood, para que todos puedan apreciarla.

La celebración anual gratuita y abierta al público tendrá música, gastronomía y artesanías tradicionales del estado. El sábado habrá música de jaraneros y ballet folklórico y el domingo a las 4:00 será la develación.

“[La cabeza] no sólo es testimonio de la cultura y ruta histórica sino también del esfuerzo para seguir impulsando la relación entre California y Veracruz”, indicó Mario Cárdenas director general de La Plaza México, donde tendrá lugar la celebración de 12:00 p.m. a 8:00 p.m.

“No se imagina el trabajo que fue trasladar la cabeza desde Veracruz”, dijo Ángel Morales, Presidente de la Federación Veracruzana de EEUU. Morales explicó que la gigantesca cabeza de 6.5 toneladas, 2.25 metros de alto y 1.68 metros de espesor salió de Xalapa, capital de Veracruz, y pasó por Valle Hermoso, en Tamaulipas hasta llegar a Texas. Desde allí, en un camión con plataforma especial, viajó durante dos días hasta llegar a Lynwood.

El escultor de la réplica, Ignacio Pérez Lozano, de 86 años de edad y oriundo de Tlacotalpan Veracruz, es el único artista que realiza las réplicas que se encuentran distribuidas alrededor del mundo, explicó Morales.

En el sur de California ya existen dos réplicas, una en Florence y Alameda, Baldwin Park, que Morales trajo en 2008, hueca y de 500 kilos de peso y una en Covina, donada hace 20 años. Meses atrás, la cabeza que se encuentra en Covina fue tema de controversia, cuando la ciudad decidió cambiarla de sitio. Morales indicó que el monumento fue finalmente reinstalado y hoy ocupa un lugar prominente en el Parque Xalapa, de dicha ciudad.

En México, existen 13 cabezas Olmecas originales, que simbolizan la cultura Olmeca y representan a los guerreros de Veracruz y Tabasco. En 2011 el Museo LACMA organizó una exhibición de los gigantescos monumentos precolombinos originales que datan del año 1400 A.C.

En el sur de California, existe una gran comunidad de inmigrantes veracruzanos. “Sólo en California existen 10 clubes y alrededor de 200,000 veracruzanos, en las áreas de Santa Ana, el Valle de San Fernando y Los Ángeles”, explicó Morales y dijo que la mayor concentración se encuentra en el Valle de San Fernando.