Economía de EE.UU. creció un 2% en tercer trimestre

La actividad económica muestra un ritmo más vigoroso desde que comenzó la reactivación económica en julio de 2009

Ben Bernanke es un economista y político estadounidense y el actual presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Ben Bernanke es un economista y político estadounidense y el actual presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Crédito: AP

Washington – La actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2 % en el tercer trimestre, según informó hoy el Gobierno en el primero de sus tres cálculos sobre el Producto Interior Bruto (PIB).

El informe, divulgado hoy por el Departamento de Comercio, se suma a otros recientes que, ya cerca de las elecciones presidenciales, el 6 de noviembre, muestran un ritmo más vigoroso de la reactivación económica que comenzó en julio de 2009.

En el segundo trimestre del año el PIB creció a una tasa anualizada del 1,3 % y la mayoría de los analistas había calculado un ritmo de incremento del 1,7 % para el período de julio a septiembre, el tercer trimestre.

El gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a casi el 70 % del PIB, creció un 2 % en el tercer trimestre, frente a un incremento del 1,5 % en los tres meses anteriores.

En ese mismo periodo entre abril y junio las ventas finales reales de bienes y servicios estadounidenses habían crecido un 1,7 % y, según el informe inicial del Departamento de Comercio, aumentaron un 2,1 % entre julio y septiembre.

El gasto gubernamental mostró en el tercer trimestre un aumento del 3,7 %, el mayor desde mediados de 2009, debido principalmente a los mayores gastos militares.

El sector de la vivienda, cuyo colapsó arrastró en 2008 a EE.UU. a su recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, registró un aumento de inversiones del 14,4 % entre julio y septiembre pasados, según el Gobierno.

Por su parte, el índice de precios al consumo, una medida de la inflación a la cual presta mucha atención la Reserva Federal para orientar su política monetaria, subió un 1,8 % en el tercer trimestre. La inflación subyacente fue del 1,3 %.

El informe añade que el ingreso real disponible en EE.UU. creció un 2,6 % entre julio y septiembre, comparado con un aumento del 3,8 % en el trimestre anterior.

Además, como resultado del aumento del gasto personal y un menor ritmo de crecimiento del ingreso, la tasa personal de ahorro bajó del 4 % en el segundo trimestre al 3,7 % en el tercero.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain