Guerrerenses están de fiesta

Eventos muestran sus trajes típicos, su música, su comida y su rica artesanía

Guerrerenses están de fiesta
El Consulado General de México en Los Ángeles inaugura la Plaza Comunitaria Casa Guerrero.
Foto: La Opinion) Ciro Cesar

Los de Acapulco, la Costa Chica, La Montaña, Tierra Caliente, todos los guerrerenses radicados en Los Ángeles, están de fiesta este fin de semana y van celebrar con su gastronomía y a ritmo de las chilenas, ese baile zapateado que les hace destilar la alegría de su tierra.

Se trata de la Segunda Semana Guerrerense en Los Ángeles, un evento que mostrará la música, los trajes típicos, la comida, la artesanía y el calor de la gente de las siete regiones de ese estado mexicano.

“No debemos perder nuestras costumbres, ni nuestra gastronomía”, dijo Román Hernández, presidente del Club de Acapulqueños Bahía de Santa Lucía en California. “Invitamos a los paisanos para que vean que estamos uniéndonos para trabajar, protegernos aquí y ayudar a nuestra comunidad guerrerense allá, en nuestro México querido”, agregó.

El evento, que coincide con el 163 aniversario de la fundación del estado, se realizará este domingo en la secundaria Maywood Academy (6125 Pine Avenue, en Maywood) a partir de las 5:00 p.m. Es gratuito.

“Esto es con la finalidad de que se conozca más nuestra cultura guerrerense, porque habrá un desfile de trajes típicos, una muestra gastronómica y un ballet con la música de nuestro estado de Guerrero”, explicó Laura Padilla, exlocutora de la estación KLOVE y maestra de ceremonias.

El festejo de los guerrerenses comenzó, de hecho, desde este viernes, con la apertura de una plaza comunitaria, un programa enfocado en la educación de los adultos, en Casa Guerrero de Long Beach. Es la número 13 que instala el Consulado General de México en Los Ángeles.

Al agregar esta iniciativa a los servicios de Casa Guerrero, “insertamos y consolidamos la presencia del gobierno del estado de Guerrero, acá en California”, recalcó Nezahualcóyotl Bustamante, titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales de aquella entidad.

Casa Guerrero ya tiene una lista de espera de unas 50 personas. No hay un horario fijo para impartir las clases, ello depende de la disponibilidad de los interesados. Para más detalles llame al (562)961-3560.

Las plazas comunitarias en Los Ángeles otorgaron 1,500 certificados de primaria y secundaria tan sólo en los últimos dos años, convirtiéndose en una alternativa académica para los migrantes.

Hace unos días, contó el cónsul David Figueroa Ortega, una mujer de 78 años concluyó el plan de estudios. “Esa señora nos está inspirando a todos nosotros de que nunca es tarde”, dijo el diplomático.

Wilber Galán, representante del gobierno de Guerrero en California, confía en que no sólo los 18,000 oriundos de ese estado que radican en Los Ángeles y el condado de Orange, sino toda la comunidad hispana de la región, aprovechen la oportunidad de concluir en Casa Guerrero su educación básica.

“Esperemos que todos nuestros paisanos tomen ventaja de esto”, dijo Galán.