Márquez y Mijares se juegan el resto

De entre las miserias del boxeo en estos meses, y sin pedirle permiso a nadie, surgió de pronto una pelea que puede resultar de gran impacto. Rafael Márquez frente a Cristian Mijares, un combate que visto cinco años atrás nadie habría dudado en dar favorito, y por mucho, al hermano menor de JM Márquez.

Sin embargo, hoy en la Arena Ciudad de México las cargas lucen parejas. Márquez tiene 37 años y un recorrido de cuatro combates brutales ante Israel Vázquez, lo que supone un desgaste, sin embargo, su rival Cristian Mijares, un zurdo estilista sin mucho poder, no ha sido el mismo desde que fue aporreado en Los Ángeles por Vick Darchinyan cuando perdió su título mundial. Luego cayó consecutivamente dos veces ante Nehomar Cermeño. Desde entonces ha ganado 10 combates seguidos, pero ante rivales menores.

Así se cruzan hoy, en una pelea en la que las cargas lucen parejas entre dos peleadores jugados a la baja que ponen lo que les queda.

Márquez, si pierde, le queda el retiro. Ya lo había dicho antes de aplazar su pelea contra Wilfredo Vázquez Jr. y un mes después no va a ser distinto.

Mijares, de 31 años, podría ultilizar a su rival como un escalón para reactivar su carrera, pero si pierde, su futuro va a ser muy oscuro.

Sobre el papel, es el clásico enfrentamiento del estilista, que es Mijares, ante el rudo pegador que es Márquez.

¿Predicción? En igualdad de circunstancias y bien preparados ambos, gana Márquez.

LUTO EN EL BOX: Emmanuel Steward, un hombre que le dio al boxeo y a muchos peleadores latinos grandes cosas, perdió esta semana la última de sus peleas posibles.

Steward murió en Chicago víctima de cáncer a los 68 años y deja entre su legado muchas de las hazañas de Miguel Cotto, Óscar de la Hoya, Julio César Chávez y Wilfredo Benítez, entre los nuestros.

Fino caballero y hombre decente donde los haya, se dedicaba a la labor de medios como analista para HBO.

Se le extrañará en las esquinas de los cuadriláteros y en los pasillos de Las Vegas.

INSISTE ‘ZORRITA’: Intentando dejar atrás la amargura de su última aparición en Los Ángeles cuando cayó por nocaut, Humberto “Zorrita” Soto entra en acción el 10 de noviembre en Estadio Morelos de Ecatepec, ante el campeón welter de la FMB, José “Pistón” López. Después de su penosa presentación ante Lucas Matthysee, a Soto le queda la opción de sumar victorias para volver a ganar la confianza de GBP y colarse de nuevo en una cartelera grande de aquellas con seis ceros.

MARES-MORENO: En dos semanas, el 10 de noviembre, en el Staples Center de Los Ángeles, cruzan sables el panameño Anselmo “Chemito” Moreno y el jalisciense Ábner Mares.

Título en juego, chocan en las 122 libras en un combate que tiene todos los ingredientes para ser un peleón. Mares es un peleador frontal que va a buscar y “Chemito” es un estilista zurdo que parece una copia del legendario Pernell Whitaker.

Mares (24-0 y 13 KO’s) está invicto y Moreno lleva diez años seguidos sin perder una combate. En esta misma cartelera reaparece el “Perro” Angulo después de superar el molesto impase de su detención por las autoridades de inmigración.

VUELVE JUANMA: Como “Paquito” Valcárcel y la OMB le levantaron la sanción de un año, el noqueador zurdo de Puerto Rico intenta regresar antes de este fin de año. “JuaMa” llamó apostador al árbitro que detuvo el combate en su segunda derrota ante el mexicano Orlando “Siri” Salido.

Con 28 años y (31-2 y 28 KO’s) a Juan Manuel López le queda mucho por decir en las 126 libras.

Luego la seguimos.