Quedan sin vida 21 por ‘Sandy’

Las autoridades evacúan además a miles en República Dominicana

Quedan sin vida  21 por ‘Sandy’
Una niña permanecía junto a los escombros que quedaron de su casa tras los fuertes vientos del huracán Sandy luego de su paso ayer por la localidad de St. Catherine, en Jamaica.
Foto: EFE

NASSAU, Bahamas.— El huracán Sandy azotó ayer por la noche las Bahamas centrales con violentos vientos y torrenciales aguaceros tras fustigar el Caribe, donde dejó al menos 21 muertes y gran destrucción.

En Cuba mató a 11 personas en las provincias orientales de Santiago de Cuba y Guantánamo, donde derribó viviendas y árboles y arrancó techos en la mañana el jueves, dijo la prensa oficial. Nueve muertes fueron reportadas en Haití y una en Jamaica. El saldo de muertos es el mayor en el país desde 2005, cuando el huracán Dennis mató a 16 personas.

El noticiero televisivo nocturno dijo que nueve de las muertes ocurrieron en la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde está la ciudad del mismo nombre, segunda más populosa en la isla.

Las otras dos muertes ocurrieron en la provincia de Guantánamo, junto a la base naval estadounidense.

El noticiero dijo que le víctima más anciana tenía 84 años y vivía en Santiago. El reporte de las muertes se produjo al final del noticiero. Las autoridades cubanas dijeron que la mayoría de las muertes ocurrieron en derrumbes de viviendas, pero la causa de las otras era investigada.

En tanto, meteorólogos advirtieron que Sandy muy probablemente va a combinarse con una tormenta invernal para crear una supertormenta en el este de Estados Unidos la semana próxima, cuyos efectos van a sentirse a lo largo de la costa Atlántica, desde Florida hasta Maine y tierra adentro hasta Ohio.

Se esperaba que Sandy se debilitara algo en las siguientes 48 horas, aunque continuaría siendo un huracán por un par de días más.

Ayer por la noche, el vórtice del huracán estaba a unos 170 kilómetros (105 millas) al oriente de Nassau, la capital de las Bahamas, a su paso entre Cat Island y Eleuthera, en la parte central del archipiélago. Sandy tenía vientos máximos sostenidos de 160 kph (100 mph), ligeramente menores que por la mañana, y se desplazaba con rumbo norte-noroeste a 27 kph (17 mph).

Caroline Turnquest, jefa de la Cruz Roja de las Bahamas, dijo que se abrieron 20 albergues en New Providence, la isla principal.

El servicio eléctrico quedó interrumpido en Acklins Island y la mayoría de los caminos y carreteras estaba inundados, dijo el administrador gubernamental Berkeley Williams. Indicó que su principal preocupación era que un barco lleno de suministros para la isla tuvo que cancelar su viaje hasta la semana próxima.

“Los abastecimientos estaban bajos ya, así que imagínense la situación ahora”, dijo.

Se esperaba que Sandy pasara por el centro y el noroeste de las Bahamas ayer y hoy por la mañana. Pudiera además causar condiciones de tormenta tropical en la costa suroriental de Florida. En República Dominicana casi nueve mil personas fueron evacuadas y 77 comunidades quedaron incomunicadas debido a las inundaciones provocadas por Sandy, informaron ayer los organismos de socorro.