“Sandy” avanza por las Bahamas (Fotos)

Después de dejar 40 muertos en el Caribe, el huracán continúa avanzando; se espera que llegue a EE.UU. el fin de semana.

"Sandy" ha causado severos daños en su paso por el Caribe.

"Sandy" ha causado severos daños en su paso por el Caribe. Crédito: AP

NASSAU, Bahamas — El huracán Sandy azotó el viernes las Bahamas después de dejar 40 muertos en el Caribe, y siguió un trayecto que podría unirlo a una tempestad invernal para azotar como una supertormenta la costa este de Estados Unidos la próxima semana.

Sandy provocó cortes de electricidad, inundó caminos y dejó aisladas algunas islas del archipiélago de las Bahamas al pasar por Cat Island y Eleuthera, y las autoridades reportaron una muerte ahí.

“La gente se da cuenta de que es algo serio”, dijo Caroline Turnquest, titular de la Cruz Roja en las Bahamas, y agregó que se habilitaron veinte refugios en la isla principal de New Providence.

Sandy, que se debilitó a huracán de categoría 1 el jueves por la noche, causó destrucción en Cuba ese día, donde mató a 11 personas en las provincias de Santiago y Guantánamo, derribó casas y voló techos.

Las autoridades dijeron que fue la tormenta más mortífera en la isla desde julio del 2005, cuando el huracán Dennis de categoría 5 mató a 16 personas y causó daños por 2,400 millones de dólares.

La cifra de muertos está aumentado en la empobrecida Haití, donde alcanzó 26 el viernes mientras siguen las tormentas.

Joseph Edgard Celestin, vocero de protección civil de Haití, informó que algunas personas murieron al tratar de cruzar ríos crecidos por la tormenta.

Autoridades en la morgue de Grand Goave informaron que un alud de lodo aplastó una casa de madera el jueves y murió Jacqueline Tatille, de 40 años, y sus cuatro hijos de entre cinco y 17 años.

“Si la lluvia continúa, estamos seguros que más gente morirá”, dijo el subdirector de la morgue Joseph Franck Laporte.

Sandy también mató a una persona mientras azotaba Jamaica el miércoles y la policía en las Bahamas dijo que un hombre de 66 años murió al caer del techo de su casa en Lyford Cay el jueves por la noche, cuando trataba de reparar una persiana.

Las autoridades también informaron una muerte en Puerto Rico, donde un hombre de más de 50 años fue arrastrado por un río crecido en la sureña ciudad de Juan Díaz.

Los 11 muertos que las autoridades reportaron en Cuba incluían un niño de cuatro meses que fue aplastado cuando su casa colapsó, y un hombre de 84 años en la provincia de Santiago. Cerca de Guantánamo, el diario oficial Granma reportó que dos hombres murieron por la caída de árboles.

En República Dominicana, más de 18,100 personas permanecían el viernes evacuadas por las inundaciones provocadas por Sandy, que destruyó varios puentes y dejo 130 comunidades incomunicadas.

La oficina de meteorología explicó que los fuertes aguaceros y ráfagas de viento asociadas con el fenómeno atmosférico continuarán hasta el sábado.

El desbordamiento del río Ocoa, 90 kilómetros al oeste de Santo Domingo, destruyó un puente de la carretera que comunica a la capital con toda la región suroeste del país y el principal punto fronterizo con Haití, detalló el jueves el ministerio de Obras Públicas.

Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias, reportó 3.500 viviendas están anegadas en diferentes zonas del centro y suroeste del país, mientras que 7 quedaron completamente destruidas.

El viernes por la tarde el centro del huracán estaba a 50 kilómetros (30 millas) al nor-noreste de la isla Great Abaco, en las Bahamas, y a 695 kilómetros (430 millas) al sur-sureste de Charleston, Carolina del Sur. Sandy avanzaba hacia el norte a 11 kilómetros (siete millas) por hora con vientos máximos sostenidos de unos 120 kilómetros (75 millas) por hora.

Las autoridades de las Bahamas dijeron que la tormenta parece haber causado los mayores daños en Exuma, donde se reportaron caídas de árboles y postes del tendido eléctrico, así como casas dañadas.

Se cree que la tormenta tocará la costa atlántica de Estados Unidos el martes por la mañana con una probabilidad del 90% de vientos huracanados, lluvias intensas y quizás lluvia a partir del domingo y hasta el miércoles en la mayor parte de la costa este, dijo el meteorólogo nacional Jim Cisco.

Una nueva vigía de tormenta tropical se emitió el viernes temprano para una sección de la costa este, desde Savannah, Georgia, hasta las costas de Carolina del Norte.

Se anticipa que Sandy mantendrá fuerza de huracán casi hasta tocar las costas estadounidenses, probablemente el martes por la mañana.

En esta nota

#Dominicana Bahamas Caribe Cuba huracan República Sandy

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain