Tecnología moderna para difundir cultura milenaria (fotos)

El artista Guillermo Bert utiliza códigos en dos dimensiones para expresar su arte en ¨Textiles Codificados¨

Tecnología moderna para difundir cultura milenaria (fotos)
El artista chileno Guillermo Bert, tiene una manera singular de expresar su arte. En su muestra "Encoded Textiles", divulga elementos culturales de pueblos indígenas.
Foto: La Opinion / Aurelia Ventura

¿Qué tienen en común los textiles de muchos pueblos nativos de las Américas y la más alta tecnología de códigos en dos dimensiones que se leen usando un móvil?

A ambos medios de comunicación los separan muchas generaciones de historia y culturas radicalmente opuestas. Pero el nuevo proyecto del artista chileno residente en Los Ángeles Guillermo Bert, los coloca en el mismo plano, colaborando para divulgar elementos culturales de pueblos indígenas más o menos conocidos por las generaciones de hoy.

“En realidad mi idea original vino de la similitud que hay entre un código en dos dimensiones y los textiles de algunas de estas culturas, por ejemplo los mapuches de Chile”, indicó Bert durante una entrevista en su estudio en LA Brewery. “Estos códigos contienen información, y pensé que sería lógico usarlos para contener información sobre culturas nativas que están aisladas, cuya identidad cultural se está perdiendo”.

El proyecto “Textiles Codificados” o Encoded Textiles en inglés, llevó a Guillermo Bert y a un equipo de colaboradoras, incluyendo al cineasta Adam Hayman, quien está documentando todo el proceso en película, a adentrarse en la cultura de los Mapuches en Chile y a colaborar con ellos en la realización los textiles.

Cinco de estos textiles serán expuestos por primera vez a partir de este sábado en el Pasadena Museum of California Art.

“La identidad de estos pueblos está desapareciendo gradualmente por diversas razones. Pero aún están ahí y mantienen muchos elementos de esa cultura. Estos códigos se usan en el mundo moderno para contener información, en la mayoría de los casos sobre consumidores, y pensé que podríamos usarlos para revertir el proceso, de alguna maneras inmortalizar esta identidad cultural y que la gente que vea estas piezas en el museo no vea sólo un textil, sino que usando su teléfono pueda decodificar y obtener más información”, agrega Bert, quien verbaliza a mil por hora y siempre parece estar en proceso creativo.

Los Mapuches, grupo indígena de Chile y Argentina, y cuyo nombre significa “gente de la tierra”, son el primer grupo con el que Bert trabajó en esta idea, aunque ya está en proceso la segunda etapa, con grupos nativos del Suroeste de Norteamérica, particularmente los Navajos y también el grupo indígena de los zapotecos, de Oaxaca en el Sur de México.

En varios viajes a Chile, Bert logró identificar personajes importantes de la cultura mapuche y los entrevistó, transformando su mensaje y su historia en textiles típicos de esa cultura, tejidos por una artesana de esa comunidad.

La tejedora Anita Pallamil, comenzó a tejer en Chile, pero la impaciencia de terminar el trabajo hizo que Bert la invitara a Los Angeles a su casa a trabajar por dos meses a tiempo completo en finalizar los primeros 5 textiles.

“Hubo miles de problemas, a veces pensaba que no sería posible seguir este proyecto. La verdad es que vivimos en mundos diferentes, allá todo es orgánico, más humano, pero también más lento”, comentó Bert. “Pero al hacer esta combinación de la última tecnología digital con las historias y personajes indígenas podemos hacer que estas sean conocidas por los jóvenes por ejemplo”.

Los cinco textiles que serán expuestos a partir del sábado representan a la poeta mapuche Gisela Huinao, cuyo código –el más complejo- contiene un poema, Salmo 1492 (obvia referencia al año en que los españoles “descubrieron” que América existía), El Hombre Pájaro Lorenzo Aillapán, quien imita el canto de los pájaros, el Curandero Machi Juan Curaqueo, Flavio Salazar, el tallador ceremonial de madera, Jeannette Paillán y una cineasta, Jeannette Paillán.

Cada textil expuesto será acompañado de un video sobre cada uno de los personajes para que además de recibir el mensaje codificado en el tejido, el público pueda conocer más sobre la persona y lo que representa en su comunidad indígena.

El proyecto no termina ahí. Bert está trabajando en otros textiles con la comunidad mapuche y luego vendrán los Navajos, de Arizona, los Zapotecos de Oaxaca, los Mayas de Guatemala (un textil codificado para Rigoberta Menchú está asegurado) y probablemente más grupos.

Bert considera que el proyecto es “abierto”, es decir que no tiene necesariamente un límite.

Lo que si tiene, es interés del público y de la comunidad artística. Bert ya tiene comprometido a un nuevo museo de la Universidad Estatal de Arizona para presentar una exposición más amplia el próximo año y un importante museo privado en Santiago para la exhibición del proyecto completo en Septiembre de 2013.

“He hecho muchas exposiciones y proyectos de todo tipo antes pero este está logrando acaparar la atención de muchísima gente y de los medios”, comentó Bert.

“Creo que logrando el objetivo que me propuse, que estas culturas milenarias sean conocidas y sean parte de la red de globalización de información y que algún día en el futuro alguien vea estas piezas en un museo y pueda fácilmente saber más de ellas”.

La exposición “Encoded Textiles” de Guillermo Bert se exhibirá a partir de este sábado 27 de octubre en el Pasadena Museum of California Art, 490 East Union Street, Pasadena, pmcaonline.org