FARC dice no llevar agendas ocultas a CubaCuba: FARC aseguran no tenar agendas ocultas

Guerrilleros piden que 'no surjan mensajes que generen confusión'

El equipo negociador de las FARC, cuando comparecía en una rueda de prensa, en el hotel Hurdalsjoen cerca de Oslo, Noruega.

El equipo negociador de las FARC, cuando comparecía en una rueda de prensa, en el hotel Hurdalsjoen cerca de Oslo, Noruega. Crédito: EFE

LA HABANA, Cuba (AP).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia aseguraron que no tienen agendas paralelas ni ocultas para las negociaciones de esa organización guerrillera con el Gobierno colombiano que se celebrarán en la capital cubana en noviembre.

“La agenda de La Habana es breve pero profunda; sus propósitos no son formales, plantea objetivos de fondo. No hay agendas paralelas ni ocultas por parte de la insurgencia”, aseguraron las FARC en un comunicado enviado a The Associated Press el sábado.

En el texto firmado en La Habana, la delegación de las FARC llamó “a evitar que desde las vocerías de las partes surjan mensajes que generen confusión”.

Para eso la guerrilla colombiana pidió que los negociadores den “una explicación objetiva del documento al conjunto de sus equipos de trabajo. Esto es fundamental para que comencemos con buen entendimiento”.

Las FARC llamaron además a “no descontextualizar y no delimitar insertando visiones personales del asunto” cuando se hable de la Agenda o del Conjunto del Acuerdo.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos abrió formalmente el 18 de octubre en Oslo, Noruega, la mesa para los diálogos de paz con las FARC y el próximo 15 de noviembre las conversaciones continuarán en La Habana.

Después de que las partes se reunieron en secreto durante meses en Cuba, el 26 de agosto acordaron una agenda que contempla desde discusiones sobre problemas agrarios hasta el resarcimiento a las víctimas del conflicto que cumple más de cinco décadas. Esta etapa fue dada a conocer tanto por Santos como por las FARC a comienzos de septiembre.

Para las negociaciones que comenzaron sin un alto al fuego entre las partes, la delegación del Gobierno es encabezada por el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, en tanto que Iván Márquez, número dos de las FARC, está al frente de la delegación de la guerrilla.

Cuba y Noruega son los garantes del proceso. En tanto, Venezuela y Chile figuran como acompañantes.

Creadas a comienzo de la década de los 60, las FARC son la organización guerrillera más antigua del continente y se estima que actualmente cuentan con unos nueve mil combatientes.

En esta nota

FARC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain