Diabetes y salud oral

La cifra es espeluznante: 25.8 millones de personas padecen diabetes en EEUU.

Probablemente sepa que los hispanos son más propensos a desarrollarla que los blancos no-hispanos. Pero, lo que quizá no sepa, es que las personas con diabetes son dos veces más propensas a desarrollar enfermedad de las encías.

Una encuesta reciente sobre la salud oral realizada en línea por Harris Interactive entre 657 adultos de más de 18 años que tenían diabetes tipo 2 reveló una falta de consciencia acerca de los problemas de salud asociados con la diabetes.

Un 24 por ciento de los hispanos encuestados no sabían acerca de la relación entre la diabetes y la salud oral, y un 58 por ciento no han hablado sobre el tema con su médico a pesar de que 65 por ciento tenían uno o más síntomas de enfermedad de las encías.

Me da mucho gusto ser parte de la campaña Toma Control de Tu Diabetes en el mes de concientización de la diabetes para educar a los latinos que viven con esta condición y a sus familias acerca de esta asociación entre la diabetes y la enfermedad de las encías, y para destacar la importancia de la salud oral.

Además de que la enfermedad severa de las encías probablemente puede hacer que la diabetes sea más difícil de controlar.

Yo veo las consecuencias de la diabetes en mi práctica, y se lo sencillo que es prevenirlas.

Tanto las personas con diabetes como las que están en riesgo, deben tomar un papel activo en el manejo de su diabetes para combatir el riesgo de desarrollar enfermedad de las encías y otros problemas de salud oral: utilizando hilo dental, visitando al dentista regularmente, y cepillándose los dientes dos veces al día con una pasta dental específicamente formulada para la salud de las encías.

En este momento, Colgate Total es la única pasta dental aprobada por la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) para prevenir la gingivitis y también aceptada por la American Dental Association (Asociación Dental Americana) para combatir la gingivitis, que es la enfermedad de las encías más frecuente.