Obama aventaja a Romney en colegio electoral

Análisis de AP muestra que el Presidente ganaría al menos 271 votos del colegio electoral de 21 estados
Obama aventaja a Romney en colegio electoral
El Presidente Barack Obama sale de la iglesia St. John con sus hijas Sasha (izq.) y Malia, en Washington el domingo 28 de octubre de 2012.
Foto: AP / Jacquelyn Martin

El presidente Barack Obama está encaminado a obtener una victoria marginal en la búsqueda de los 270 votos del colegio electoral necesarios para ganar su reelección, tras haber repelido los intentos del republicano Mitt Romney de transformar el impulso tomado tras los debates en apoyo de los votantes de Ohio, de acuerdo con un análisis de The Associated Press.

Aunque el titular del ejecutivo tiene la delantera en el número de votos del colegio electoral, Romney ha cerrado la brecha, e incluso se ha puesto a la delantera, en algunos estados cruciales, como Florida y Virginia. El contendiente republicano también parece tener la ventaja en Carolina del Norte, el más conservador de los nueve estados más disputados que determinarán al ganador.

Aunque se encuentra en una cerrada lucha con Obama por el voto popular, Romney continúa teniendo menos votos que Obama estado por estado para alcanzar los 270. Sin los 18 votos de Ohio, Romney necesitaría victorias de último minuto en casi todos los estados indefinidos y en otros estados clave que hoy se inclinan por Obama, como Iowa o Wisconsin.

El análisis de la AP no pretende predecir el resultado de las elecciones del 6 de noviembre. Su objetivo es proveer un vistazo a una contienda que ha estado sumamente cerrada todo el año. El análisis se basa en encuestas públicas y sondeos internos de campaña, así como en gasto en anuncios de televisión, visitas de candidatos, organizaciones promotoras del voto y entrevistas con decenas de estrategas republicanos y demócratas en Washington y en los estados más reñidos.

El análisis muestra que Obama ganaría al menos 271 votos del colegio electoral de 21 estados, incluidos Ohio, Iowa y Wisconsin, así como el Distrito de Columbia. Romney parece encaminado a obtener 206 votos de 23 estados, entre ellos Carolina del Norte. Obama ganó ese estado en 2008 e hizo una intensa campaña ahí este año. Pero el equipo de Obama reconocer que es el estado más difícil de ganar, y le ha puesto menos atención recientemente.

Colorado, Florida, Nevada, Nueva Hampshire y Virginia, con 61 votos en conjunto, podrían inclinarse por cualquiera de los candidatos.