‘Resultados: en 2 años’

Cruyff analiza a Chivas y dice que ya están poniendo bases

GUADALAJA- RA, México.- Que la afición de las Chivas tome asiento, porque la famosa paciencia que pide el proyecto holandés que encabeza Johan Cruyff ya se puso un plazo para dar resultados: 2 años.

En una larga rueda de prensa, de casi 2 horas de duración, el exastro holandés expuso parte del análisis que ha hecho con las Chivas, insistiendo que la prioridad es sentar las bases para que ahora sí la afición vea constantemente al Rebaño en los primeros planos.

“En nuestro juicio, el primer equipo sólo puede funcionar si todas las otras cosas están funcionando, entonces, por ejemplo, el año pasado ha sido el mejor ejemplo, que es que en la primera parte de la liga van primeros, y en la segunda parte van últimos, es imposible e inaceptable que con los mismos jugadores, mismas circunstancias ¿qué quiere decir?, que no hay bases”, explicó Cruyff.

“Nosotros lo que queremos hacer es poner una base para que nosotros en 2 años siempre estemos clasificados para los playoffs [Liguilla], siempre, y éste no es un trabajo fácil”.

Acompañado de, Todd Beane, el asesor indicó que si se pone ese plazo es porque no quiere engañar a nadie diciendo que antes se logrará, sin embargo, espera que antes de llegar a dicho lapso el Guadalajara dé muestras de lo que ellos pretenden.

Uno de los temas que resultó polémico ayer en la conferencia de Cruyff fue el de los refuerzos y la posibilidad de traer naturalizados al equipo, algo que el holandés dio a entender como posibilidad, pero que tuvo que ser aclarado al final por Todd Beane.

“Si nosotros estamos para el futbol, entonces nosotros decidimos, lógicamente desde el ámbito financiero que es lo normal, y en el momento que entra el tema dinero, hay que hablar con Jorge [Vergara], evidentemente”.

“Pero si yo digo es un club de mexicanos, a mí no me importa un mínimo si ha nacido aquí, en Holanda, Estados Unidos, a mí no me importa, un mexicano es un mexicano, entonces como es mexicano, puede jugar aquí, por lo tanto no hace falta hablar con nadie hasta el momento en que hay que pagar, porque yo no pago”, declaró Cruyff.

Al final, Beane dejó claro que no tienen la intención de traer jugadores naturalizados, sino a aquellos que tengan raíces mexicanas, tal y como ahora sucede con Miguel Ponce o Jesús Padilla.

“Se habla mucho de la era Vergara, pero de verdad, si lo analizas, ha ganado un campeonato en los últimos 10 años, en 42 años hay 3 campeonatos, de hecho él lo ha hecho mejor que los otros, uno en los 70, uno en los 80, uno en los 90, y el de 2006, en 42 años, un campeonato [por año], él ha ganado un campeonato en su gestión de 10 años, ¿por qué la insistencia de criticar a Jorge?”, comentó Beane.

De John Van’t Schip, el propio Beane pidió paciencia, destacando que no por ser extranjero no tiene méritos para pensar que algún día le dará un título al Guadalajara.

En ese sentido, el propio Cruyff le dio su total respaldo a Van’t Schip, a quien no piensan mover del banco rojiblanco.