Ven partes de Endeavour

Presentan la conexión californiana de Endeavour
Ven partes de Endeavour
Los niños miran extasiados el inodoro que usaron los astronautas del Endeavour. La exhibición tiene como objetivo presentar la conexión entre la nave espacial y California.
Foto: Suministrada

La cocina, el inodoro y un simulador de vuelo son algunas de las atracciones disponibles en la exhibición de la nave espacial Endeavour que abre al público el martes 30 de octubre en el California Science Center.

“La primera pregunta que nos hacen los niños –y los adultos- es: ¿A dónde van al baño los astronautas cuando están en el espacio? Ahora pueden ver por sí mismos el inodoro que utilizan los astronautas y pueden aprender cómo funcionan”, dijo Jeff Rudolph, director ejecutivo de California Science Center.

La exhibición llamada “Endeavour: The California Story” tiene como objetivo presentar la conexión entre la nave espacial y California.

La ingeniera Verónica García –quien nació y creció en Pacoima, en el Valle de San Fernando- fue una de las ingenieras que tuvo a su cargo los tres motores del Endeavour.

García explicó que la nave fue conceptualizada en California, muchas de sus partes fueron construidas en el estado y fue monitoreada por la empresa Rocketdyne, con base en Canoga Park.

“Yo estaba a cargo de analizar el rendimiento de los motores”, dijo García. “Ver el control room aquí me ha emocionado; me trajo muchos recuerdos”.

Uno de los mejores recuerdos que García guarda con mucho aprecio fue cuando el Endeavour regresó de su última misión al espacio.

“En ese momento todos estábamos muy felices que había cumplido su trabajo y que traía a los astronautas a salvo y de regreso a la tierra. En ese momento celebrábamos que el circulo de trabajo había terminado y habíamos tenido éxito”, dijo García.

Cada parte de la exhibición tiene una explicación en inglés y español sobre los diferentes momentos que vivió el Endeavour. En algunos casos, como en la utilización del inodoro y la forma de cocinar en el espacio, los asistentes podrán ver un vídeo con subtítulos en español.

“Sabemos que muchos de nuestros visitantes son latinos y muchos prefieren recibir la información en español, por eso, en cada parte de la exhibición encontrarán información en español”, manifestó Rudolph.

Además de una conexión con California, el Endeavour tiene una clara conexión latina, no sólo por la ingeniera García que trabajó con los motores, sino también por los cuatro astronautas hispanos que a Además de una conexión con California el Endeavour tiene una clara conexión latina, no sólo por la ingeniera García que trabajó con los motores, sino también por los cuatro astronautas hispanos que a través de los años formaron parte de las 25 misiones que tuvo esta nave espacial.

Los astronautas hispanos son: el comandante Sidney M Gutiérrez de la misión STS-59; el especialista de misión Carlos I. Noriega, del vuelo STS-97; el especialista Michael E. López –Alegría, de STS-113; y, Franklin R. Chang-Díaz, especialista de la misión STS-111.

El astronauta Rodolfo Vela estuvo de visita en el California Sciencia Center para ver la exhibición y expresó su agrado por la forma tan educativa y motivadora que se presentan las misiones espaciales y lo que significa ir al espacio.

Vela formó parte de la misión del Atlantis STS-61B del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 1985.

El astronauta Vela nació en Chilpaningo, estado de Guerrero, en México, estudió ciencias en la Universidad de México, y tienes un postgrado en radiación electromagnética en la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

Ha trabajado en el Instituto de Electrónica y de Ingenieros Electrónicos en Estados Unidos, y es miembro de la Asociación Mexicana de Ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas.

La ingeniera García y el astronauta Vela coinciden en que la exhibición puede servir para inspirar a la nueva generación de astronautas. Y tal vez, a la nueva generación de astronautas o ingenieros espaciales latinos.

Aunque la exhibición permanente del Endeavour es gratuita, la administración del museo pide a la población que haga reservaciones con tiempo y que se arme de mucha paciencia.

Para más información visite la página web http://www.californiasciencecenter.org.