Voto latino de Florida decisivo

Cubanos y puertorriqueños, opuestos en visiones políticas, serán factor de peso

Para los dos partidos políticos la comunidad latina de Florida es de gran importancia en estas elecciones.

Para los dos partidos políticos la comunidad latina de Florida es de gran importancia en estas elecciones. Crédito: Archivo / La Opinión

MIAMI, Florida.- Los cubanos de la Florida tienden a votar por los republicanos y los puertorriqueños por los demócratas en las elecciones presidenciales. Es una verdad tan sabida como que a los primeros les gusta comer un sabroso plato de arroz blanco con frijoles negros mientras que los boricuas disfrutan con un “mofongo” de plátanos verdes con chicharrón y carne frita de cerdo.

Pero ni republicanos ni demócratas pueden dar por descontado esos votos y tanto la campaña del presidente Barack Obama como la de su opositor republicano Mitt Romney luchan por captar la preferencia de dos comunidades que pueden resultar fundamentales en los comicios del próximo 6 de noviembre en medio de un ambiente electoral cambiante.

Algunos expertos señalan que aunque la mayoría de los cubanos votará por los republicanos, como tradicionalmente lo ha hecho luego del triunfo de la revolución cubana liderada por Fidel Castro, y que se identifica con los valores conservadores que pregona ese partido, las nuevas generaciones de cubano-estadounidenses, así como los exiliados que están llegando en los últimos años suelen simpatizar con los demócratas.

Aunque no existen cifras ni estudios sobre el tema, analistas consultados por The Associated Press dicen que ambos grupos, cubanos de segunda o tercera generación, y los últimos exiliados, ya no están tan interesados en el bloqueo económico a la isla ni en las políticas de mano dura promovidas por los republicanos.

A ese grupo se suma, además, otro que tradicionalmente votaba por ese partido: los pensionados que no quieren perder sus beneficios y que ven en la campaña conservadora un riesgo para su status quo.

Freddy Balsera, un estratega que participó activamente en la campaña de Obama de 2008 y actualmente asesora a los demócratas en temas hispanos, dijo a la AP que algunos cubanos “ya no votan basado en lo que pasa o no en Cuba” sino en lo que sucede en Estados Unidos.

En la Florida, el voto hispano es vital porque, a diferencia de otros estados con importante población de origen latinoamericano como Nueva York o California “que se definen como demócratas” se trata de un estado donde no hay una tendencia definida, en el que cada sufragio cuenta, según activistas y expertos consultados por la AP.

La cubana y la puertorriqueña son las comunidades hispanas más numerosas de la Florida y por eso se han convertido en una de las preseas más codiciadas para las aspiraciones electorales de Obama y Romney.

Los republicanos dicen que esperan ganar el voto de los puertorriqueños demócratas que están desencantados con la política económica de Obama, al que acusan de no haber sabido reactivar la economía luego de la crisis de 2008.

Los demócratas dicen que necesitan la relección de Obama para que él continúe con su plan de gobierno que ya ha empezado a dar resultados y que si gana Romney los impuestos a la clase media subirán y los recortes afectarán programas sociales y la educación.

Romney y Obama han viajado a la Florida en ocho y 12 oportunidades, respectivamente, en los últimos 10 meses.

En Miami y sus alrededores, los cubanos representan a la comunidad del exilio más numerosa del mundo. A diferencia de otros inmigrantes, una ley federal les ha allanado el camino hacia la residencia legal estadounidense y han logrado destacarse como empresarios y ocupar puestos políticos tanto en los gobiernos locales como a nivel nacional, sobre todo representando al partido republicano.

Entre las figuras políticas de origen cubano que se han destacado aparecen los legisladores Ileana Ros Lehtinen, y Mario y Lincoln Díaz Balart; además del ex secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, quien se desempeñó durante el gobierno de George W. Bush y actualmente es asesor de Romney.

Los puertorriqueños, que pueden votar por presidente si residen en Estados Unidos pero no desde Puerto Rico, viven principalmente en el área de los parques temáticos de Disney y sus alrededores, en el centro del estado, donde trabajan como profesionales, en la construcción y en el área de servicios.

Eduardo Gamarra, el profesor de ciencias políticas de la Universidad Internacional de la Florida, explicó que por lo general los puertorriqueños tienen una “alta tasa de dependencia” de los beneficios sociales que ofrece el gobierno nacional y han sido más afectados por el desempleo que los cubanos. A diferencia de estos últimos, más interesados en temas de política exterior, a los puertorriqueños no les preocupa demasiado el ámbito internacional.

“Es tan importante un solo voto que los dos (partidos) están haciendo todo para atraer al que sea”, dijo Gamarra al ser consultado sobre el interés de republicanos y demócratas en los votos de cubanos y puertorriqueños.

Aunque ninguno de los dos grupos les alcanza a los candidatos para ganar el estado, “son votos que se acumulan para ganar el voto popula” total y por eso “les interesa mover esos nichos”, explicó el académico.

Lynnnete Acosta, asesora en temas hispanos de la campaña de Obama y líder comunitaria en el área de Orlando, donde reside la gran mayoría de los puertorriqueños de la Florida, está de acuerdo.

“Uno no puede darse el lujo de hablar con un grupo y no con el otro”, dijo la activista de origen puertorriqueño tras destacar que la campaña demócrata en el estado “se enfoca particularmente” en los cubanos y los puertorriqueños. “Nadie puede ganar el estado de la Florida sin el voto latino”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain