Huracán Sandy: Si se daña su casa. ¿Cómo reclamar el seguro?

Si tiene seguro le decimos qué necesita y si no lo tuviera le damos los datos para que solicite ayuda de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (FEMA)

Si le pasara como a estos residentes en Carolina del Norte, cuyos hogares quedaron parcialmente bajo agua, conozca dónde puede pedir ayudar.

Si le pasara como a estos residentes en Carolina del Norte, cuyos hogares quedaron parcialmente bajo agua, conozca dónde puede pedir ayudar. Crédito: AP / Gerry Broome

A sólo horas de que el huracán Sandy azote Nueva York y Nueva Jersey entre otros estados del este de los Estados Unidos, la gran preocupación de muchos es cómo harán para reconstruir sus hogares si llegaran a ser afectados por las fuertes lluvias o vientos que trae el fenómeno.

Para quienes pagan un seguro de huracanes, es importante que si tienen que desalojar el hogar, carguen consigo los documentos de la póliza. Si había reconstruido su casa o si realizó compras importantes, usted debió haber notificado antes a su agente de seguros para que el aumento en el valor se reflejara en su póliza.

Según el Insurance Information Institute (I.I.I.), organización sin fines de lucro que apoya a la industria de seguros, los deducibles de huracanes (o sea la cantidad de dinero que el asegurado deberá pagar de su bolsillo antes de que la cobertura del seguro entre en vigencia) se calculan en función de porcentajes del valor de la propiedad asegurada total. Por eso es importante haber notificado todo aumento de valor de la propiedad.

Si se le olvidó cuánto es ese porcentaje y los detalles del deducible, busque el documento de la póliza de seguros, donde casi siempre aparecen en la primera página o en la de “Declaraciones” .

Tan pronto pase la emergencia, llame a su agente de seguros para presentar una reclamación.

Las pólizas y coberturas que existen para reconstruir su vivienda en caso de desastre natural son:

– Cobertura extendida de reemplazo garantizado (Extended Replacement Cost): Con esta cobertura de seguro adicional, paga una cierta cantidad por encima del límite de la póliza para reemplazar una casa dañada, generalmente de 20 a 25%.

– Cobertura de costo de reemplazo (Replacement Cost): Esta póliza paga para reconstruir su casa sin importar el costo ya que responde a los daños de la estructura y pagará por la reparación o reposición de la propiedad afectada con materiales similares.

– Protección por cambios de ordenanzas locales y leyes de construcción (Ordinance or Law Coverage): Cubre particularmente gastos adicionales en la reconstrucción que resulten de cumplir con códigos de construcción que no existían cuando la vivienda fue construida originalmente.

– Cobertura para la protección contra la inflación (Inflation Guard Coverage): Automáticamente paga los costos de reconstrucción de tu vivienda y refleja los aumentos causados por la inflación en los costos de construcción.

FEMA le ayuda tengo seguro o no

Además de todas estas pólizas, debe saber que es posible recibir ayuda por desastre aunque tenga seguro. Sin embargo, tiene que presentar una reclamación a su compañía de seguros para que no se afecte su elegibilidad para asistencia.

Después de presentar una reclamación, si tiene alguna de las siguientes situaciones, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) podría proveerle alguna asistencia:

– El pago de su seguro se ha retrasado. Retrasado significa que la decisión del pago de su seguro ha sido retrasada más de 30 días desde que presentó la reclamación.

– El pago de su seguro no es suficiente para cubrir sus necesidades relacionadas con el desastre. Si ha recibido el pago máximo de su seguro y aún tiene necesidades sin cubrir relacionadas con el desastre tendrá que escribir una carta a FEMA para indicar sus necesidades sin cubrir relacionadas con el desastre.

Hay tres formas de solicitar asistencia a FEMA:

? Solicite por Internet: http://www.disasterassistance.gov/?langcode=ES

• Solicite utilizando su teléfono inteligente en http://m.fema.gov/esp

• Solicite por teléfono:

• Llame al 1-800-621-3362

• Llame TTY 1-800-462-7585 para personas con impedimentos del habla o auditivos

¿Qué información y documentos necesito para solicitar ayuda a FEMA?

Al solicitar vía Internet o por teléfono, usted debe tener la siguiente información al momento:

• Su número del seguro social.

• Dirección corriente y la de antes del desastre.

• Un número de teléfono donde usted puede ser contactado.

• Información de seguro.

• Los ingresos anuales de casa totales.

– Un número de cuenta de su banco (sólo necesario si usted quiere tener los fondos de ayuda por desastre transferidos directamente en su cuenta bancaria)

Búsqueda del número de ruta de su Banco. Una descripción de sus pérdidas que fue causado por el desastre.

En caso de inundación

Normalmente, los seguros del hogar en los Estados Unidos no cubren las inundaciones si no lo ha contratado específicamente. En ese caso tendrá que contactar con su compañía aseguradora y cerciorarse de si los puede contratar.

El seguro está disponible en el Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones (NFIP) y se puede adquirir en el mismo agente o corredor que proporcionó su hogar o seguro de renta. Información adicional sobre el seguro de inundación se puede encontrar en www.floodsmart.gov

El exceso de seguro contra inundaciones también está disponible en algunas compañías privadas de seguros si usted necesita más cobertura que los $250.000 para bienes y US $100.000 en contenidos que el NFIP proporciona.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain