Calderón cuelga los guantes

El excampeón mundial boricua se va a los 37 años

GUAYNABO, Puerto Rico (EFE).— El puertorriqueño Iván Calderón, quien fue campeón mundial en las divisiones de 105 y 108 libras (47 y 49 kilos), anunció ayer su retira definitiva del boxeo tras once años de carrera profesional.

“Es algo que había que pensar y no es fácil”, dijo Calderón, de 37 años de edad, y quien acumuló 35 victorias, tres derrotas y un empate.

Calderón, apodado como el “Iron Boy” (Niño de hierro), peleó por última ocasión el 6 de octubre en el coliseo Rubén Rodríguez, de Bayamón, distrito aledaño a San Juan, y fue derrotado por el mexicano Moisés Fuentes con un nocaut en el quinto asalto.

El anuncio fue hecho durante la inauguración de un gimnasio de propiedad de Félix Pagán Pintor en Guaynabo, distrito aledaño a San Juan, donde Calderón será entrenador y administrador.

El centro deportivo será utilizado además como la sede oficial de la Federación de Boxeo, dirigida por el expúgil y campeón mundial aficionado José Luis Vellón.

“No me estoy retirando porque estoy viejo, sino porque quiero darle el conocimiento y consejos a los nuevos boxeadores para que tengan su habilidad al principio de sus carreras”, agregó Calderón.

El ex monarca mundial defendió 12 veces la corona de las 105 libras y seis veces las 108. Describió el primer combate con el mexicano Hugo Cázares en el año 2007 como “su pelea cumbre”.

Calderón destacó por su estilo técnico, que consistía en pegar, mover sus piernas con agilidad y correr para que el contrincante no le conectara.

A la inauguración del centro deportivo asistieron algunos boxeadores boricuas, como el campeón mundial Román “Rocky” Martínez, Juan Manuel “Juanma” López, Wilfredo Vázquez hijo, Orlando “Fenómeno” Cruz, Alfredo “El Salsero” Escalera, Jonathan “Bomba” González, McWilliams Arroyo y Kiria Tapia.