Comida de temporada

El chef Daniel Aguiar se distingue por crear recetas que aprovechan los productos frescos de cada estación del año

Comida de temporada
Daniel Aguiar, natural de El Salvador, es uno de los chef encargados de crear las recetas de los alimentos preparados que ofrecen las tiendas Fresh & Easy.
Foto: Fresh & Easy

Patricia Prieto patricia.prieto@laopinion.com

Salvadoreño de nacimiento, angelino de corazón e ingenioso para innovar recetas con los productos de cada estación. Así es el Daniel Aguiar, uno de los chef encargados de crear las recetas de los alimentos preparados y frescos que las tiendas Fresh & Easy ofrecen as su clientela.

“Desde pequeño me gustó mucho la cocina”, cuenta el nacido en San Salvador. “Y mi abuela y mi mamá fueron mis primeras maestras. Con ellas cocinaba los alimentos que la familia comía durante la semana”.

Pero Aguiar piensa que su buen sazón e ingenio para crear recetas lo heredó de una tía monja, quien se encargó toda su vida de crear el menú de los comedores de los colegios de su congregación.

Y fue ese gusto por la cocina lo que marcó el destino de este salvadoreño en este país: hace 11 años, cuando arribó a esta cuidad, encontró trabajo en la cocina de un hospital.

“Era uno de los cocineros”, rememora. “Y como participante del exitoso programa de Meals on Wheels me motivé a sacar mi título de chef en el Orange County Culinary College, que vino a complementarse con mis conocimientos de mercadotecnia”.

Las credenciales de Aguiar le dieron ingreso hace cinco años a la cadena Fresh Easy, donde en los últimos tres años se ha encargado de crear —en la cocina que esta compañía tiene en Riverside— los alimentos preparados que se ofrecen en la sección Kitchen to Go, que son para consumo inmediato.

Siguiendo el concepto de la comida fresca, sabrosa, saludable y ventajosa de los productos que regala cada estación, el chef de 43 años se encuentra creando para este otoño sopas a base de calabazas, calabacines; quiches; lasañas y rellenos para todos esos platillos tradicionales del Día de Acción de Gracias y la Navidad.

“Ahora mis platillos llevan el sabor del otoño y el invierno… O sea, que llevan canela, glavo de olor, habichuelas, alcachofas… todos esos vegetales, carnes y hierbas que se usan en la temporada de clima frío”, resume el chef Aguiar.