En frontera celebran Día de Muertos

Grupo de chicanos y migrantes trata de preservar la riqueza de su cultura

Una niña disfrazada de catrina sostiene una muñeca en Monterrey, México, donde la fiesta comenzó el  27 de octubre.

Una niña disfrazada de catrina sostiene una muñeca en Monterrey, México, donde la fiesta comenzó el 27 de octubre. Crédito: EFE

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora.— Chicanos y migrantes improvisaron nuevas formas de celebrar el Día de los Muertos en Estados Unidos, que incluso se está “americanizando”, según lo explicó el catedrático de la Universidad de California, Francisco X. Alarcón.

En visita a la Universidad Estatal de Sonora (UES) en esta frontera, el académico que ejerce en la ciudad de Davis habló sobre las celebraciones que se realizan en San Francisco, California.

“En San Francisco no hay cementerios, las personas que se mueren se van a una ciudad que se llama Colma. En San Francisco nomás hay cementerios históricos como uno que fue fundado en 1776 por los misioneros franciscanos”, dijo.

Ante esa falta comentó que desde hace 30 años miembros de la comunidad chicana y migrante realizan una procesión para lo cual formaron el Comité de Rescate Cultural.

“El Día de Muertos hacemos la procesión a través de todo el barrio y el mismo barrio se forma como si fuera un altar colectivo para los muertos. Hacemos altares también en los centros culturales”, dijo.

Alarcón, quien ha escrito poesía basada en rituales mortuorios prehispánicos, comentó que la celebración en EEUU es diferente, pero en la realidad tiene las mismas raíces. “El origen de la fiesta va en el mismo sentido del Día de Muertos. No es de Drácula, Halloween, brujas, sino una celebración que tiene que ver con el recuerdo y traer a la memoria a los que pasaron a otra vida”, citó.

El catedrático comentó asimismo que ve como la festividad mexicana se ha extendido por todo Estados Unidos, como en San Antonio, Texas; Los Ángeles; Chicago, Illinois; y en los lugares donde hay comunidades mexicanas.

En esta nota

celebran Frontera muertos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain