¿Es o no bueno usar lentes de contacto?

Expertos hablan sobre las ventajas y las desventajas de su uso en niños y adolescentes

Las desventajas del uso de los lentes de contacto en los menores  están relacionadas con problemas de infecciones y abrasiones en los ojos.

Las desventajas del uso de los lentes de contacto en los menores están relacionadas con problemas de infecciones y abrasiones en los ojos. Crédito: <copyrite> La Opinión - </copyrite><person>Archivo< / person>

Patricia Prieto patricia.prieto@laopinion.com

Aunque los anteojos están últimamente de moda, hay niños y jovencitos muy vanidosos que desean usar más bien lentes de contacto.

Este es el caso de Sophia Amaya, de 15 años, quien a partir de los 11 hizo la esperada pregunta: ¿mamá puedo usar ya lentes de contacto?

“Le dije que no, que todavía estaba muy chica y que todavía no tenia la madurez necesaria para esa responsabilidad”, rememora Cristina Amaya, mamá de Sophia, natural de Colombia.

La preocupación de Cristina es normal en casi todos los padres. Es por ello que la mayoría se pregunta: ¿cuál es la edad correcta para que los menores usen lentes de contacto?

El doctor Paul T. Urrea, oftalmólogo para el White Memorial Hospital de Los Ángeles y profesor asociado de la Clínica de Optometría de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC), asegura que “no hay una edad establecida para la transición de anteojos a lentes de contacto”.

Pero lo que sí se ha determinado es que hay que “tener en cuenta la responsabilidad y madurez del menor”.

“Los padres son quienes mejor puede evaluar si su hijo es lo suficientemente maduro como para usar lentes de contacto”, dice la galena. “La madurez es muy subjetiva. Un adolescente de 16 años pueden ser maduro y responsable como para usar lentes de contacto mientras que otro de 18 años no lo es”.

De acuerdo con el optómetra Bernard Lepri de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el uso de lentes de contacto en los adolescentes tiene ventajas y desventajas.

“Los [lentes de contacto] pueden ser mejores para realizar actividades deportivas porque no se rompen como lo hacen los anteojos regulares, y además proveen una visión periférica mejor para los deportes y para conducir, si el adolescente está en edad de conducir”, dice Lepri en un comunicado sobre el uso de los lentes de contacto en los menores.

Las desventajas del uso de los lentes de contacto en niños y adolescentes están relacionadas con problemas de infecciones y abrasiones en los ojos. De acuerdo con Lepri éstos problemas provienen de comportamientos irresponsables y la carencia de higiene.

Entre los comportamientos irresponsables más comunes están: ponerse los lentes de otro niño y usar saliva para humedecerlos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain