Inauguran exposición del Endeavour en LA

Varios astronautas alternaron ayer con los asistentes a la exhibición

Inauguran  exposición del Endeavour en LA
Cientos de jóvenes participaron en la ceremonia de apertura de la exhibición del transbordador Endeavour.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

Aunque a simple vista la nave espacial Endeavour da la impresión de ser una réplica creada por Disney, en realidad forma parte de la historia de los vuelos espaciales de la humanidad.

El museo California Science Center abrió ayer sus puertas para que cientos de angelinos puedan ver de cerca y aprender sobre la nave que viajó 25 veces al espacio, voló 22 millones de millas y participó en importantes misiones, como las reparaciones al telescopio Hubble y la construcción del centro espacial internacional.

Como era de esperarse de un evento de esta magnitud, la inauguración fue al estilo Hollywood –con un cantante del programa American Got Talent y un grupo artístico que interpretó el tema de la película Men in Black.

“Hoy marca el principio de la nueva misión de Endeavour que es inspirar a la nueva generación de científicos y exploradores”, dijo Jeff Rudolph, presidente de California Science Center.

Entre las personalidades que asistieron a la inauguración están el gobernador de California Jerry Brown, los alcaldes de Los Ángeles e Inglewood, Antonio Villaraigosa y James Butts, así como ingenieros, científicos y astronautas de la NASA.

“América es sólo el 4% de la población mundial, y somos nosotros quienes lideramos el camino del progreso”, dijo el gobernador Brown.

Los tres motores del Endeavour fueron construidos y controlados desde Canoga Park, en el valle de San Fernando. Muchos de los ingenieros que trabajaron en su desarrollo y que monitorearon su trabajo en el espacio crecieron en algún vecindario de Los Ángeles.

El astronauta Danny Olivas, quien creció en North Hollywood, espera que al visitar la nave espacial, muchos pequeños opten por una carrera en el área de ingeniería espacial –como él-. Olivas decidió que quería ser astronauta a los 7 años de edad, se graduó de ingeniería y desde entonces ha estado en esta industria que requiere mucha visión hacia el futuro.

“Como muchos niños yo quería ser astronauta, yo quería ser parte del programa espacial. Me interesaba mucho saber cómo era que nosotros podía volar, cómo podíamos construir aparatos que nos llevan al espacio… ahora cientos de niños podrán inspirarse al ver la nave que nos ha llevado al espacio y que nos ha permitido avanzar en nuestros conocimientos”, dijo Olivas, quien no paraba de saludar con la mano a los estudiantes que visitaron la exhibición.

Olivas formó parte de las misiones espaciales STS117 y STA 129. Él caminó en el espacio y ayudó a construir el centro espacial internacional.

La administración del museo recomienda a los visitantes que hagan reservaciones para asegurar que puedan entrar y para evitar largas esperas. La admisión es gratis, pero reservar espacio tiene un costo de 3 dólares por persona. La exhibición está abierta de 10 de la mañana a las 3:45 pm. Para más información o para hacer reservaciones visite la página http://www.californiasciencecenter.org.