Renovan Metro en D.F.

La expansión mejorará la calidad de vida de más de medio millón de habitantes

Renovan Metro en D.F.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, realizó un recorrido después de inaugurar la expansión del Metro.
Foto: Notimex

MÉXICO, D. F. (EFE).— La capital mexicana cuenta ya con una nueva línea del Metro de 25.1 kilómetros de longitud que fue construida por empresas locales con una inversión cercana a mil 700 millones de dólares y usará trenes de fabricación española.

Se espera que diariamente entre 400 mil y 500 mil personas usen esta línea con la que la red de metro capitalina alcanza los 226 kilómetros, repartidos en 12 líneas con un total de 195 estaciones, que dan servicio a unos 4.5 millones de personas al día.

La construcción corrió a cargo de las firmas mexicanas ICA y Grupo Carso y requirió una inversión de 24 mil millones de pesos (unos mil 686 millones de dólares).

La española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. (CAF) será la responsable de prestar el servicio, arrendamiento y mantenimiento de los 38 trenes que circularán por esta línea del metro, la más larga y la primera totalmente automatizada.

En el acto inaugural realizado ayer, el presidente de México, Felipe Calderón, destacó que esta obra de ingeniería que, según dijo, “compite con las mejores del mundo”, está llamada a “revolucionar el transporte y la movilidad” del sur de la capital.

La “Línea Dorada”, que conmemora el Bicentenario de la Independencia mexicana tiene una longitud de 25.1 kilómetros y 20 estaciones, ocho de ellas subterráneas, y atraviesa siete delegaciones de Ciudad de México (Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez, donde se ubica principalmente el trazo).

Su construcción requirió “la tecnología más avanzada del mundo”, dijo el jefe de Gobierno capitalino, el izquierdista Marcelo Ebrard.

La obra, “pensada para cambiar la movilidad de la ciudad a largo plazo, no solo es la más larga, sino la más compleja realizada en la urbe porque atravesamos nueve tipos de suelo” y fue necesario utilizar diferentes tecnologías, además de superar numerosos juicios para expropiar terrenos, precisó.

Este proyecto exigió no solo lo mejor de la ingeniería mexicana, que superó “todos los retos técnicos que se le presentaron”, sino una “ardua labor de concertación social”, señaló a su vez Calderón, quien destacó el “enorme impacto social y económico” de esta obra.

La ampliación de la red del Metro capitalino mejorará la calidad de vida de más de medio millón de habitantes de la ciudad, quienes van ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en sus traslados, además de que van a estar menos expuestos a la inseguridad, indicó el mandatario.

Además impulsará la actividad económica de las zonas por las que pasa, atraerá la inversión y generará empleo.

Se trata de una solución moderna, “eficiente, segura, ágil y económica” de transporte que minimiza el impacto al medio ambiente, ya que supondrá una “reducción masiva” de los vehículos en circulación y de las emisiones de bióxido de carbono, alrededor de casi 22 mil toneladas al año.

Tanto el mandatario conservador como el alcalde izquierdista destacaron la cooperación, más allá de ideologías políticas, de los distintos niveles de Gobierno para impulsar la infraestructura que demanda la ciudadanía.

El coste del boleto de la red del suburbano de la capital mexicana es de tres pesos por viaje (0.23 dólares) sin importar la distancia recorrida.