Una temporada con acento latino

Un total de 16 jugadores nacidos en América Latina actuarán en la NBA

HOUSTON, Texas (EFE).— El experimentado escolta argentino de las Espuelas de San Antonio, Manu Ginóbili, encabeza la fila de las dieciséis figuras latinoamericanas en la nueva temporada de la NBA.

Ginóbili, de 35 años, comienza en plena forma su undécima temporada con las Espuelas, pese a no haber tenido descanso debido a la participación con su selección en los Juegos Olímpicos de Londres.

El argentino volverá a formar una suerte de “santísima trinidad” con el base francés Tony Parker y el pívote Tim Ducan en busca del título dentro de la Conferencia Oeste.

Su compatriota, el base de 35 años, Pablo Priogini, ha tenido una destacada pretemporada con los Knicks de Nueva York y, pese a que comenzará en el banco, se ha convertido en una carta bajo la manga para el entrenador Mike Woodson.

El ala-pivote argentino de 32 años Luis Scola, que llega a su sexta temporada, fue sacrificado por los Rockets de Houston, que han emprendido un proceso de renovación, y llegó como una suerte de “primera piedra” en la reestructuración de los Soles de Phoenix.

El destacado desempeño que tuvo Scola le abrió las puertas a su compatriota, el escolta Carlos Delfino, de 30 años, quien llega a su cuarto año en la NBA, aunque de entrada funcionara como suplente.

La baraja brasileña tiene viejos y buenos conocidos- Nené Hilario, Anderson Varejao y Tiago Splitter tendrán la compañía del novato Fab Melo, quien será compañero en los Celtics de Boston del experimentado escolta Leandro Barbosa.

Hilario será titular de los Wizards de Washington, a donde fue traspasado la pasada temporada por los Nuggets de Denver.

Varejao, que llega a su novena temporada, está recuperado de sus lesiones y tiene el desafío de ser indiscutible en el quinteto de los Cavaliers de Cleveland.

Splitter, de 27 años, sigue haciendo sombra en las Espuelas al curtido Duncan.

Barbosa llegó a los Celtics, equipo al que ha llegado el novato Melo, cuyos progresos durante la pretemporada han entusiasmado.

El pivote dominicano, Al Horford, de 26 años, se perfila como titular de Atlanta en su sexta temporada.

Su compatriota, el escolta Francisco García, seguirá como reserva con los Kings de Sacramento. Otro dominicano, el ala-pivote, Charlie Villanueva, es toda una incógnita en la nueva formación de los Pistons de Detroit.

El pivote mexicano Gustavo Ayón, en su segundo año en la NBA, tratará de demostrar en su primera temporada con el Magic de Orlando que tiene pasta para descollar. Es el único azteca toda vez que Eduardo Nájera se fue.