Cook anuncia cambios de mando en Apple

Los jefes de software móvil, Scott Forstall, y de ventas minoristas, John Browett, piezas claves en el desarrollo de la fallida aplicación Apple Maps, abandonarán la compañía
Cook anuncia cambios de mando en Apple
El CEO de Apple, Tim Cook, durante la presentación el mini iPad.
Foto: Archivo / AP

Apple Inc. dijo que los jefes de software móvil, Scott Forstall, y de ventas minoristas, John Browett, abandonarán la compañía conforme el máximo responsable ejecutivo, Tim Cook, inicia una amplia reorganización administrativa en la empresa más valiosa del mundo.

Forstall partirá el año próximo y se desempeñará como asesor de Cook hasta entonces, dijo ayer Apple, que tiene sede en Cupertino, California, en una declaración. Los ejecutivos Jony Ive, Eddy Cue, Bob Mansfield y Craig Federighi asumirán más responsabilidades, dijo la compañía. Forstall fue obligado a partir, según una persona familiarizada con el alejamiento que pidió que no se revelara su identidad porque se trata de un tema privado.

Forstall supervisó productos como el software de mapas y la herramienta de reconocimiento de voz Siri, que fueron blanco de críticas. También tuvo frecuentes choques con otros gerentes, dijeron personas con conocimiento del tema. Cook, que sucedió a Steve Jobs el año pasado, reorganiza la dirección de Apple en tanto las acciones vacilan y se acelera la competencia de rivales como Google Inc., Microsoft Corp. y Amazon.com Inc.

“Es una decisión muy importante, y era necesaria para fortalecer el proceso de toma de decisiones de la administración”, dijo Tim Bajarin, presidente de Creative Strategies, una firma consultora de tecnología. “Apple tiene que trabajar mucho más rápido a medida que se acelera la competencia”.

Forstall fue el responsable del software de mapas que se lanzó el mes pasado y recibió fuertes críticas por malas instrucciones y elementos faltantes, lo que afectó el debut del iPhone 5. Forstall había elogiado la herramienta de mapas antes de su lanzamiento en una reunión de desarrolladores de software de junio.

Cook alejó a Forstall luego de que éste se negara a firmar una carta pública a clientes de Apple pidiendo disculpas por las falencias del software de mapas, según una persona a la que se informó sobre la cuestión. Cook firmó la carta en su lugar.

Los cambios dan a Ive, que ya dirige el diseño industrial, más autoridad sobre la visión y los detalles de los productos de Apple. Ive pasa a ser responsable de la llamada interfaz humana, el software que rige la forma en que los clientes interactúan con los aparatos de Apple. Antes de su muerte el año pasado, Jobs controlaba la experiencia y combinaba la participación de diferentes equipos. En la nueva estructura, Ive desempeña ese papel.

“Eso convierte a Jony en el punto de integración creativa de hardware y software, que era uno de los papeles más importantes que desempeñaba Jobs”, dijo Bob Borchers, un ex ejecutivo de marketing de Apple que en la actualidad es capitalista de riesgo de Opus Capital.

Forstall, un protegido de Jobs, ha supervisado el software del iPhone y el iPad, los productos de mayor venta, que constituyen también las dos terceras partes de los ingresos de Apple. Dirigió además el desarrollo de Siri, del que algunos clientes dijeron que no funcionaba tan bien como Apple había asegurado.