Decora tu baño y ahorra tiempo y dinero

Pon atención a este rincón de tu casa sin invertir una fortuna.
Decora tu baño y ahorra tiempo y dinero
Un baño ultramoderno no significa que debas gastar mucho dinero.
Foto: Flickr.com

Cómo decorar un baño depende de varios factores: el estilo que se prefiera, el tamaño de la estancia e incluso la fuente de iluminación, la cual puede determinar el lugar donde instalar un espejo.

Lo cierto es que la decoración de tu baño puede ser una magnífica oportunidad para que eches a volar tu imaginación y conviertas esa parte de la casa en una muestra de tus gustos estéticos y tu estilo de vida. Para comenzar, elige un color claro para las paredes, lo cual no quiere decir que sea blanco: puedes combinar tonos pasteles o pintar la mitad de blanco y la otra mitad, de otro color.

También hay la posibilidad de colocar una cenefa hecha con tira adhesiva, o una fila de azulejos por todas las paredes a la misma altura, para lograr un contraste y definir así el color de los accesorios. Antes de aplicar la pintura, no olvides limpiar las paredes y esperar a que sequen para que el color quede parejo. Y una vez lista la tonalidad básica, ya puedes escoger la decoración en un color complementario o contrastante, como prefieras.

Los accesorios

Los principales son las alfombras, la cortina de la ducha, la jabonera, el bote para los cepillos de dientes, la papelera, y el dispositivo para colocar el papel sanitario, ya sea un gancho para que cuelgue de la pared, una cesta forrada en tela o una columna para tener varios rollos a mano y perfectamente ordenados.

Para adornar los estantes puedes colocar plantas, botellas de colores y velas, que crean un ambiente muy relajante. Si tienes bañera, puedes disponer de una esquina para colocar velas grandes que invitan a sumergirse en un baño de espuma. Selecciona las toallas y los jabones más coloridos y que mejor combinen con las cortinas, para alegrar el ambiente.

Recuerda que está de moda combinar artículos retro con otros de última tecnología, y no tienes que gastar mucho si buscas bien en garage sales y tiendas de segunda mano. Pero no atiborres el baño de armarios y estanterías que después te van a estorbar y robar demasiado espacio. El baño debe ser un lugar que invite a la relajación y no que canse la vista.

¿Qué estilo prefieres?

Si puedes disponer de un baño con tocador, incluye detalles de aire retro como azulejos y un toallero vintage, artículos de la década de 1950 como un cepillo para masajearte la espalda y un espejo con moldura de cromo o vidrio tallado. Puedes decorar con reproducciones de pinturas y cuadros en forma de medallón, de estilo romántico.

Un baño rústico es lo ideal para complementar la decoración de una casa de estilo tradicional. Combina materiales como mármol, piedra y diferentes tipos de madera (pero recuerda impermeabilizarlas con un barniz especial para que la humedad no las destruya). Recurre a los colores ocre y terracotta, combina varias tonalidades y texturas. Estos colores cálidos combinan a la perfección con todos los matices de la madera natural.

En el caso de que prefieras tener un baño ultramoderno, y que por supuesto, cuentes con el presupuesto necesario para ello, escoge muebles de líneas limpias, preferiblemente blancos o de madera oscura, con grandes espacios para guardar. Los lavamanos pueden ser desde color turquesa hasta negro, y los grifos deben ser contemporáneos.

Por lo general los azulejos son blancos o de colores neutrales como beige o piedra, y el diseño de este tipo de baños suele ser de inspiración minimalista, por lo que basta con los espejos y alfombras para darles un toque personal, conservando un ambiente sobrio y elegante.