Habrá referéndum sobre la Junta de Educación de Chicago

Cuando los residentes de Chicago acudan a las urnas el martes 6 de noviembre, deberán decidir sobre la elección de la Junta de Educación de Chicago.

Asistentes al foro sobre educación, realizado en días pasados en el Logan Square Auditorium.

Asistentes al foro sobre educación, realizado en días pasados en el Logan Square Auditorium. Crédito: Carolina Cruz / La Raza

Chicago.- Este martes 6 de noviembre, además de elegir presidente y vicepresidente y a sus representantes locales, los votantes de Chicago tendrán que decidir por medio de un referéndum sobre las autoridades educativas de las escuelas públicas.

A los votantes se les presentará una pregunta en la boleta electoral, para que decidan si aceptan o no la posibilidad de que haya una junta escolar elegida por voto popular, en vez de asignada por el alcalde.

Esta pregunta se encontrará en la boleta de más de 200 precintos electorales en Chicago y aunque lo decidido no será convertido en ley, será considerado para continuar impulsando una reforma a nivel legislativo, según la coalición Communities Organized for Democracy in Education (CODE), que une a grupos comunitarios que apoyan la idea de tener una junta escolar elegida por una mayoría.

“Una junta escolar elegida es un paso en la dirección correcta, no sólo para que la administración nos rinda cuentas; sino en última instancia para una mejor forma de democracia”, dijo Karen Lewis, presidenta del sindicato de maestros Chicago Teachers Union, durante un foro realizado en días pasados en el Logan Square Auditorium.

TOMAR EL CONTROL

Después que el Secretario de Educación William Bennett declaró que las escuelas públicas de Chicago eran “las peores de la nación” en 1987, la Asamblea General de Illinois aprobó una ley de reforma escolar que autorizó al entonces alcalde Richard M. Daley tomar el control del sistema de educación, según información de CPS.

Con una enmienda en 1995, Daley recibió la facultad de nombrar cinco integrantes de una junta escolar, que se encargarían de tomar medidas para mejorar CPS. En 1999 esta cifra se expandió a siete.

El actual alcalde Rahm Emanuel cambió a todos los miembros de la junta de educación de CPS, apenas tomó el mando. Nombró como presidente a David Vitale, como vicepresidente a Jesse Ruiz y entre sus miembros se incluyen Mahalia Hines, Henry Bienen, Andrea Zopp, Rodrigo Sierra y Penny Pritzker.

EFECTIVIDAD

Según un estudio de la Universidad Brown, en Rhode Island, publicado en el 2007, los estudiantes en sistemas escolares que son controlados por el alcalde casi siempre funcionan mejor que los otros sistemas urbanos. Los puntajes de las pruebas en distritos administrados por un alcalde son más altos que los demás, según dicho estudio.

No obstante, un estudio de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) publicado en el 2011, concluyó que no hay evidencia concreta de que una junta controlada por el alcalde esta sea más efectiva en el manejo de las escuelas. El estudio afirmó que bajo la actual forma en que se administra CPS se ha hecho muy poco progreso académico y se ha expandido aún más la brecha entre estudiantes anglosajones y afroamericanos y latinos.

Las autoridades de CPS afirman que elecciones de juntas escolares usualmente tienen un bajo número de votantes, lo que hace que su elección quede en manos de grupos que tienen su propia agenda. Sin embargo, el 98% de las juntas escolares de Estados Unidos son elegidas por voto popular, según CODE.

ESTÁN ‘AL PENDIENTE’

José Luis Espejo, integrante del Local School Council (consejo escolar local) de la escuela primaria Goethe, dijo a La Raza que para él es importante que todos los residentes de Chicago, tengan hijos o no, estén “al pendiente” de este referéndum.

“Mientras más conocimiento tenga uno, mejores decisiones puede hacer en general”, dijo Espejo.

Delia Bonilla, madre de familia que tiene a sus hijos en la escuela media AMES, apoya una junta escolar elegida por la gente, en vez de por el alcalde.

“Hay muchas cosas que pasan que nosotros no podemos tener voz; en cambio yo pienso que si hubiera ese tipo de junta trabajaríamos más en conjunto, compartiendo las ideas que nosotros queremos para nuestros niños”, comentó Bonilla.

Algunos concejales, como Joe Moreno (D-1) están abiertos a la posibilidad. “Creo que vale la pena evaluar la idea, porque hay algunas cosas buenas que pueden llevarse a cabo; pero también quiero ser prudente porque hay que darse cuenta de que de igual manera se puede tener 10 o 11 personas elegidas y aún así puede que no hallan acuerdos”, enfatizó.

MIEMBROS DE LA JUNTA: Elegidos ‘a dedazo’

La mayoría de los actuales integrantes de la Junta de Educación de Chicago fueron nombrados por el alcalde Rahm Emanuel en mayo de 2011.

-David Vitale

Previamente se desempeñó como Director Administrativo para el Sistema de Escuelas Públicas de Chicago (CPS) del 2003 al 2008. Es el presidente del Urban Partnership Bank.

-Jesse Ruiz

Se desempeñó como Presidente de la Junta Estatal de Educación de Illinois por nombramiento del gobernador de Illinois de septiembre 2004 a mayo de 2011. Anteriormente trabajo en la Comisión de Desagregación de CPS. Ruiz es asesor legal de los senadores y representantes de Illinois que forman el Illinois Legislativo Latino Caucus Legislativo y el Illinois Latino Caucus Fundación.

-Mahalia Hines

CEO de Think COMMON Entertainment, Presidenta de la Fundación COMMON Ground y Hip-Hop Schoolhouse Publishing Company. Hines ha trabajado en el campo educativo por aproximadamente 35 años como maestra y directora de escuelas.

-Henry Bienen

Expresidente de la Universidad Northwestern. Se le considera un experto en ciencias políticas con intereses en el desarrollo político y económico, relaciones entre civiles y militares, y la política exterior.

-Andrea Zopp

Presidenta y CEO de la Liga Urbana de Chicago. Exvicepresidenta ejecutiva de la Corporación Exelon. Exvicepresidenta de Sears Holdings Corporation. Presidenta de la Blue Ribbon Commission on Magnet and Selective Enrollment School Admissions para CPS.

-Rodrigo Sierra

Director de Sierra Strategies. Exdirector de mercadeo de Johnson Publishing Company. Entre 2000 y 2002, Sierra trabajó con el entonces alcalde Richard Daley como Secretario de Prensa. De 1990 a 1998 trabajó en WGN Radio como reportero y presentador.

-Penny Pritzker

Fundadora, presidenta y CEO de PSP Capital Partners y su afiliada, Pritzker Realty Group (PRG). Presidenta y co-fundadora de Partners Artemis Real Estate. Presidenta del Fondo de Educación Pública de Chicago, para obtener capital privado para invertir en las escuelas públicas.

LUGAR PRECISO

Para saber si la pregunta sobre la Junta de Educación de Chicago estará o no en su boleta de votación, visite http://www.chicagoelections.com.

En esta nota

Chicago Educación Emanuel escuela estudiantes Illinois junta Karen Latinos lewis Logan Moreno Rahm Richard
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain