Muertes en estado mexicano de Guerrero superan 16.000

Las principales causas de defunción son la violencia y accidentes automovilísticos
Muertes en estado mexicano de Guerrero superan 16.000
Francisca Ortiz y su nieta Zenaida Ortiz (Derecha) visitan la tumba de su hija Angela Ortiz, que fue asesinada en Guerrero, México.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinion

Chilpancingo, Guerrero – Entre 16.000 y 17.000 oscilan las defunciones anuales registradas en Guerrero, la violencia y accidentes automovilísticos son las principales causas de muerte entre la población de 15 a 44 años de edad, según el INEGI.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI), otra de las causas es la diabetes mellitus, además de enfermedades isquémicas del corazón y cerebrovaslares.

Se destaca que en Guerrero la esperanza de vida es la más baja, alrededor de los 74 años de edad, a diferencia de entidades como Quintana Roo, donde la esperanza de vida es de 76.5.

En el marco de las celebraciones prehispánicas de Día de Muertos, el INEGI apuntó que de acuerdo al censo de 2010 se registraron más de 16.000 defunciones y la mayor parte se concentró en edades adultas.

Según las cifras, seis de cada 10 defunciones fue en la población de 60 años y más, así como una de cada cuatro en adultos de entre 30 y 59 años, de ésta última cifra las principales causas son a partir de las agresiones, además de los accidentes de transportes, ambas consideradas como violentas.

La cifra se centra especialmente en la población masculina, de ellos, de 15 a 29 años, la principal causa de defunción son las agresiones con el 49.6%, le siguen los accidentes de transporte con el 8.3%.

Ambas catalogadas también como violentas y en conjunto representan más de la mitad 57.9% de las defunciones acontecidas en este grupo de población.

La tercera causa de muerte es la enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la cual registra 3.4% de las defunciones, que en la población femenina es tres veces menor al de los hombres y aunque dos de las principales causas de muerte para este grupo de edad se asocian también a causas violentas.

En los hombres de 30 a 44 años las muertes por agresiones ascienden al 37.8%, mientras que por enfermedades del hígado es el 7.5%, la enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana es el 6.2% y los accidentes de transporte el 5.9%, las cuales representan las primeras causas de muerte.