Saca a pasear al perro y mejora tu salud

Dedicar un tiempo diario a tu animal de compañía tiene beneficios en la salud de ambos.
Saca a pasear al perro y mejora tu salud
Haz del paseo de tu perro una actividad familiar para que todos se beneficien.
Foto: Shutterstock

Tener un perro, o más de uno, es toda una experiencia. Nos regalan sus travesuras, ternura, belleza y amor; ¿cómo no sentirnos bien teniendo uno? Ahora bien, requiere que seamos responsables y, según la especie, les proveamos el alimento adecuado, cuidados y un lugar donde pueda expresar su naturaleza mientras nos deleita en el proceso.

Hoy nos centramos en quienes han optado por una de las opciones más populares a la hora de decidir tener un animalito en su hogar: el perro. Quien saca a pasear al perro como parte de las necesidades fisiológicas que ellos tienen, recibe múltiples beneficios.

Más para tu animal de compañía

El tener un animalito en casa produce muchas más ganancias de las que suponemos, lo cual es coherente porque el estado de ánimo es importante en la fisiología del cuerpo. El simple hecho de compartir tiempo con un animalito, acariciarlo u observarlo, trae beneficios para la salud humana: mejora el sistema inmunitario en diversos niveles y actúa positivamente a nivel fisiológico. Para quienes tienen perro, el simple acto de llevarlo a pasear trae mejoras de salud para tí y tu mascota.

Según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington, en Estados Unidos, quienes sacan a pasear a su perro muestran los siguientes beneficios de salud:

  • 1. Tienen tres veces menos riesgo de padecer diabetes que quienes no tienen mascota o no la sacan a pasear.
  • 2. Desarrollan menos enfermedades crónicas.
  • 3. Tienen un menor índice de masa corporal o IMC.
  • 4. Presentan menos síntomas de depresión y tienen 50% menos de riesgo de desarrollar una.
  • 5. Muestran 70% menos posibilidades de desarrollar presión alta o tener elevado colesterol. Mejora tales síntomas en quienes ya los tienen.
  • 6. Se fortalecen tendones, huesos y músculos. La parte superior del cuerpo se ejercita al llevar la correa de tu mascota y la inferior mientras caminas.
  • 7. Aumenta la incidencia de hábitos más saludables como no fumar o hacerlo menos.

Para quienes amamos a los animales, el sólo hecho de pasar tiempo con ellos te hace sentir mejor, si a eso sumamos que el cumplir con la necesidad diaria de sacar a caminar a tu perro nos ayuda a ser más saludables ¿qué mejor?

Se recomiendan al menos 30 minutos de paseo, de 3-5 veces por semana. Algunos de los beneficios para tu perro al sacarlo a pasear son:

  • Mantiene bien su salud cardiovascular.
  • Fortalece la parte muscular y ósea.
  • Beneficia a su sistema digestivo, alivia la constipación.
  • Reduce o desaparece el comportamiento destructivo en el hogar, morder o arañar todo lo que encuentra.
  • Reduce el comportamiento hiperactivo general. Lo ayuda a liberar energía extra, ayudándolo a estar más tranquilo de noche y dormir mejor.

Y hablando de tu mascota y tú, el mantener esta actividad los ayuda a fortalecer el lazo psicológico y emocional mutuo, aumenta la confianza y comprensión proveniente de expresiones no habladas.

En resumen: una maravilla. Si gustas de los animales y no puedes tener un perro, ayuda a un amigo a pasear a su mascota, ambos estarán más sanos. Y si la mascota es tuya ¡adelante!, saca a pasear al perro y disfruta de una mejor salud.