Consejos para tratar a tu ex

El término de una relación de pareja es una oportunidad para reconstruirte y considerar la relación que mantendrás con tu expareja.
Consejos para tratar a tu ex
Terminar una relación amorosa con hijos o sin ellos es una oportunidad para reconstruirte.
Foto: Flickr by mrhayata

De las relaciones humanas, el estar en pareja nos brinda la mejor oportunidad para conocernos a nosotras mismas. Experimentando dicha aprendemos placenteramente y con las dificultades lo hacemos por el camino desafiante.

Cuando una relación amorosa se rompe, sea en noviazgo, convivencia o matrimonio, puede remecer todo el mundo de una persona. En medio de incomodidades, enojos o tristezas, tenemos que reconstruirnos de nuevo.

Cuando hay hijos, la comunicación posterior a la ruptura se hace obligatoria, pudiendo surgir diversos obstáculos para poder concretarla de forma armónica. Aquí describimos algunos consejos para tratar a tu ex y tener éxito en el intento.

En primer lugar, procura tener presente al amor que tienes por tus hijos y todo lo que significan para ti y viceversa con tu expareja. El permanecer concentrados en lo bueno y hermoso que hicieron juntos, sus hijos, tendría que ayudar a abrir en ambos la disposición a dialogar en mayor armonía. Hacer el esfuerzo por amor.

Claro que esta comprensión no siempre es expresada por uno o ambos miembros de la disuelta pareja. Ahí es donde hay que realizar unos pasos previos para conseguir conversar con calma.

* Programa un lugar neutral y una hora específica para discutir el tema.

* Apunta tus ideas y pensamientos para ayudarte a expresar de forma precisa lo que quieres decir.

* Trata un solo tema durante el curso de la reunión.

* Sé clara en tus preguntas y procura mantener una actitud positiva durante la conversación.

* Evita usar un lenguaje resentido como “tú nunca” o “tú siempre”.

* No eleves el tono de voz.

* Si sientes que no se está progresando, finaliza pronto la conversación y planea una nueva reunión.

Evita los temas que desencadenen peleas instantáneas, generalmente las parejas que se separan tienen uno o varios. Emociones sin resolver relativas a enojos, celos o tristeza suelen ser las razones de fondo para este tipo de susceptibilidades. Otros buenos consejos para tratar a tu ex son:

  • Respeta el estilo de padre de tu ex. No significa no ser firme en evitar un comportamiento que dañe a tu hijo, pero si las diferencias son livianas al estilo qué tareas hacen tus hijos en la casa de tu ex, no le des importancia.
  • Toma una clase para padres. Puede ayudar mucho, enseñan las formas más eficaces para comunicarse con un ex difícil. Además les guían en cómo pueden trabajar juntos para hacer las cosas más fáciles para toda la familia.
  • Usa un intermediario. En el caso extremo de no poder comunicarse bajo ninguna circunstancia, lo adecuado es buscar un intermediario. Puede ser un terapista profesional quien actúe de mediador o un amigo de confianza que esté en buenos términos con tu ex y contigo. Lo ideal es que ambas partes firmen un acuerdo donde dejen claras las funciones del intermediario y las de ustedes en este proceso.

Para quienes son padres y están en esta situación, deben hacer hincapié en su(s) hijo(s). Rememora la enorme ternura de bebés y lo hermosos que son. Llénate del gran amor que te inspiran y permite que ése amor actúe evitando hacerlos llorar, confundirlos o asustarlos al presenciar hostilidad entre sus padres.

A los ojos de tus hijos haz que sea el respeto y el cuidado lo que predomine entre tú y tu ex. Concéntrate en ¡el poder del amor!