Sandy deja elevadas pÉrdidas

WASHINGTON, D.C.— Un costo que puede sobrepasar los 20,000 millones de dólares. Esa es la primera estimación de los daños causados por el huracán Sandy.

Las imágenes han sido devastadoras. Sandy paralizó virtualmente Nueva York y Nueva Jersey, afectó a otros 13 estados y tiene a las autoridades evaluando daños, en el inicio de lo que se ve, como una larga recuperación.

“Estamos aquí para ustedes y no nos olvidaremos, realizaremos un seguimiento para asegurarnos que tengan la ayuda que necesitan, hasta que hayan reconstruido”, dijo el presidente Barack Obama en Brigantine, Nueva Jersey, tras recorrer el área afectada junto al gobernador Chris Christie.

“No quiero que nadie sienta que, de alguna forma, esto se va a limpiar en una noche. Pero lo que les puedo prometer, es que el gobierno federal estará trabajando tan cerca como sea posible con el estado y oficiales locales. No renunciaremos hasta que cumplamos”, agregó.

A cinco días de la elección, el mandatario tiene al expresidente Bill Clinton en terreno, para alentar a los últimos votantes indecisos en estados como Wisconsin y Ohio, mientras él permanece en Washington. Se espera que hoy o mañana reanude sus actividades de campaña.

Consultado respecto al efecto de Sandy en la carrera electoral, el estratega demócrata David Axelrod, dijo que ” el Presidente está haciendo lo que sus responsabilidades requieren”. También aseguró que su visita a Nueva Jersey fue similar a otras que ha realizado en desastres naturales previos.

Algunos medios de comunicación han atribuido motivos políticos al tour de Obama por Nueva Jersey. Este le permitió una mayor difusión a nivel nacional, además de una imagen presidencial y cercana.

Sin embargo, su campaña desestimó los juicios públicos. “El único impacto del que podemos hablar, es que Sandy ha congelado la elección, porque la gente está enfocada en la tormenta, las noticias también. Pero en los últimos días antes de la elección, veremos a los dos candidatos en campaña, cuando entreguen sus argumentos finales al público estadounidense”, enfatizó Axelrod.

La compañía Eqecat experta en modelamiento de desastres, estimó que el costo de Sandy podría estar en el rango de los 10,000 y 20,000 millones de dólares. Aarti Dinesh, gerente de producto para modelos de ciclones tropicales de Eqecat, explicó a La Opinión que la magnitud del huracán y el área donde tocó tierra, hacen que los costos asociados al desastre natural, sean mucho mayores, en comparación con huracanes como Irene.

“Es un área que tiene cerca de un 20% de la población estadounidense, con activos que equivalen a cerca de 18 billones de dólares. Considerando esto, el daño incluso puede ir más allá de los 20,000 millones de dólares”, aseguró.

“Irene fue una tormenta mucho más pequeña, si la comparamos con Sandy. Su diámetro fue de 1,475 kilómetros. Por lo que el área impactada es enorme”, agregó.

Expertos en economía como Peter Morici, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Maryland, consideran que los costos tendrán una proporción mayor.