Violencia causa más de 57 mil muertes durante mandato de Calderón

La violencia del crimen organizado causó 57,449 muertes en mandato de Calderón, según un recuento realizado por el diario Milenio

Trabajadores forenses realizan el levantamiento de 17 cadáveres el 16 de septiembre de 2012, en la carretera que une los estados de Michoacán y Guadalajara, a la altura del municipio de Tizapan, Jalisco.

Trabajadores forenses realizan el levantamiento de 17 cadáveres el 16 de septiembre de 2012, en la carretera que une los estados de Michoacán y Guadalajara, a la altura del municipio de Tizapan, Jalisco. Crédito: Archivo / EFE

MÉXICO.- La violencia del crimen organizado causó 57,449 muertes durante la Presidencia de Felipe Calderón, que entregará el poder el próximo 1 de diciembre tras seis años de Gobierno, según un recuento publicado hoy por el diario Milenio.

En un balance basado en sus propios datos, el rotativo señala además que en lo que va de 2012 se han registrado 10,485 asesinatos vinculados con el narcotráfico y que el mes pasado la cifra ascendió a 888 casos, la segunda más baja en este año.

Por estados, siete de los 32 del país concentraron el 72 % de los homicidios, siendo los más violentos los de Guerrero, con 145 muertes en octubre; seguido de Chihuahua, con 139; Sinaloa, con 94, y Nuevo León y Jalisco, con 68 en cada caso.

En el extremo contrario, los estados que registraron un descenso más acusado de las muertes violentas en octubre respecto a septiembre fueron Michoacán, Baja California y San Luis Potosí, en ese orden.

La última vez que el Gobierno actualizó la cifra de muertes violentas fue el 11 de enero pasado, cuando informó que 47,515 personas habían sido asesinadas en acciones atribuidas al crimen organizado desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de septiembre de 2011.

Aunque los niveles de violencia no han caído tras la decisión de Calderón de combatir de manera frontal a la delincuencia organizada, hasta ahora han sido neutralizados 25 de los 37 líderes criminales más importantes del país, el último de ellos Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, el pasado 7 de octubre.

En un mes asumirá la Presidencia mexicana Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha establecido como prioridad reducir la violencia durante su mandato.

Peña Nieto ha señalado que por el momento mantendrá al Ejército en las calles de las zonas más inseguras de México y fortalecerá la Policía Federal con altas capacidades para combatir a la delincuencia.

El actual presidente electo también ha dicho que no buscará acuerdos ni treguas con los grupos delictivos entre 2012 y 2018, periodo en que gobernará el PRI luego de dos mandatos del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

En esta nota

Calderón Crimen Mandato México violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain