Conozca sus derechos de voto antes de acudir a las urnas

Conozca sus derechos de voto antes de acudir a las urnas

Este 6 de noviembre se espera que voten 12.2 millones de latinos, lo que representa un aumento de 26% con respecto a 2008.

Si bien la cantidad de latinos que vota continúa aumentando las medidas restrictivas pueden hacer que este año votar sea significativamente más difícil para más de 219 mil votantes latinos de Florida, Georgia, Indiana, Kansas y Tennessee y para más de un millón de votantes en elecciones venideras. Por eso es importante que los votantes latinos conozcan sus derechos legales.

Nuestra democracia se basa en los principios de participación. Por ello debemos asegurarnos de eliminar las barreras que pueden impedir que los latinos y otras comunidades subrepresentadas emitan su voto e informar a los electores sobre lo que pueden hacer para proteger su voto.

Recuerde que el día de los comicios todos los electores tienen derecho —por ley— a tomar tiempo libre en su trabajo para ir a votar. Además a muchos condados que cuentan con una población importante de ciudadanos estadounidenses que no hablan inglés la ley los obliga a proporcionar ayuda en su idioma a la hora de votar. Y si bien estados individuales tienen leyes adicionales que los votantes deben conocer, todos los votantes, sin importar el estado donde viven, tienen los siguientes derechos:

1. El derecho a emitir un voto si la persona se encuentra registrada para votar antes del cierre de las inscripciones.

2. El derecho a emitir un voto si se encuentra en la fila antes de que cierren las urnas.

3. El derecho a emitir un voto provisorio si acaso su nombre no se encuentra en el padrón electoral.

4. El derecho a emitir un voto secreto sin sentirse por ningú n motivo intimidado.

5. El derecho a recibir una nueva hoja de votación si considera que cometió un error.

6. El derecho a recibir ayuda para emitir su voto, si no es capaz de votar sin ayuda.

7. El derecho a contar con el material electoral en otro idioma cuando así lo estipule la ley federal.

8. El derecho a recibir ayuda en su idioma, de ser necesario, por parte de un trabajador electoral bilingüe.

9. El derecho a hacer preguntas sobre los procedimientos electorales y a observar el proceso electoral.

10. El derecho a denunciar cualquier actividad ilegal o fraudulenta a las autoridades electorales.

— La línea gratuita del Fondo Educativo NALEO para la protección de los votantes, 888-VE-Y-VOTA (862-8389), estará disponible 12 horas al día, los siete días de la semana, incluyendo el día de las elecciones, con operadores bilingües que les brindarán a los votantes latinos la información sobre dónde, cuándo y cómo votar. La línea gratuita bilingüe también ayudará a las personas que llamen a resolver cualquier problema que enfrenten a la hora de votar. Asegúrese de conocer sus derechos, salga y VOTE.

Alrededor de la web