Cuando los nietos se quedan con los abuelos

Tras la llegada del primer retoño de uno de los hijos y el paso de los primeros meses de vida, es común que las parejas se organicen con alguno de sus padres para que los nietos se queden o bien por algunas horas o toda una noche en casa al cuidado de sus abuelos.
Cuando los nietos se quedan con los abuelos
Cuando los nietos se quedan con los abuelos éstos tienen que ser creativos.
Foto: Archivo

Por lo que si bien es cierto que para ellos es un gran motivo de felicidad, también lo es que pueden estar fuera de práctica, así que hay que repasar algunas medidas de seguridad para hacer que esa primera experiencia sea lo maravillosa que se planea.

Miriam Stoppard, autora del libro Abuelos guía para disfrutar y cuidar a tus nietos de Ediciones B, explica que: “Seguramente recordarás los puntos básicos de la seguridad doméstica de tus días de padre y de manera automática cuidarás a tus nietos. Pero sobre todo cuando tienes a tu primer nieto tu casa no puede ser tan segura para los niños como debería, y hay cosas que debes considerar si los pequeños van a pasar tiempo contigo”.

Muchos artículos domésticos y cotidianos son peligrosos para los niños, por lo que es importante echar un vistazo a las siguientes recomendaciones:

• Es importante que exista una protección arriba o debajo de las escaleras y debe tener un seguro a prueba de niños.

• Hay que asegurarse de que las ventanas estén cerradas y de que tengan algún tipo de seguro que sólo un adulto pueda abrir.

• Los líquidos de limpieza, medicamentos y sustancias inflamables deben estar bajo llave y fuera del alcance de los chicos.

• Hay que evitar tener veladoras o velas encendidas.

• En la cocina es muy importante que todos los sartenes u ollas que estén en la estufa permanezcan bajo supervisión de un adulto, y así se evite que el pequeño quiera moverlos y se provoque un accidente.

Aventurero y explorador

Hay que partir de la idea de que todos los niños son inquietos además de curiosos, y que al margen de la edad que tengan, en un instante pueden ponerse en riesgo y ocasionar un grave accidente. Hay que asegurarse de que algunos objetos no están a la mano del crío, como son cuchillos, tijeras y navajas. Además, la experta recomienda no dejar a su alcance bebidas calientes, la comida de las mascotas, objetos de cristal o vidrio, así como cables de televisión y computadora, ya que pueden introducirlos a su boca, enredarse en ellos o querer morderlos, también verificar que adornos como portarretratos, floreros y relojes estén fuera de su alcance. Es conveniente no olvidar que basta jalar un mantel para que el niño se eche encima todo lo que tiene en una mesa, por lo que hay que mirar con esos ojos todo lo que se tiene en casa.

Miriam Stoppard también enfatiza en verificar que las plantas que se tienen en casa no sean venenosas, ya que hay algunas como son los iris o narcisos que sí lo son. Igualmente, sugiere si se tiene mascota en casa, no dejar al pequeño solo con ella y asegurarse que cuando el niño tenga edad suficiente de aprender señales de seguridad y convivencia con ella, se las enseñen y así se garantice que sea una experiencia agradable su primer contacto con la mascota.

Una pijamada es una estupenda oportunidad para conocerse, fortalecer los lazos de amor y dedicar al pequeño horas llenas de muestras de cariño, atención y diversión. Sea cual sea el tiempo que los abuelos compartan con él y la frecuencia, este tiempo será valioso e inolvidable para todos, por lo que después de establecer algunas medidas de seguridad y organizar los horarios, alimentos, accesorios y ropa, todos estarán listos para disfrutar la dicha que significa tener un bebé en casa.

Aquí algunas sugerencias para compartir en familia:

Películas:

• La era de hielo (Ace age), dirigida por Chris Wedge y Carlos Saldanha (2002).

• Monsters, Inc., dirigida por Pete Docter, Lee Unkrich y David Silverman, (2001).

Libro de cuentos:

• Los cuentos de Andersen, Hans Christian Andersen, Editorial Everest.

Música:

• Las 100 clásicas de Cri Cri, volumen 1 (formato CD).

Colaboración de Fundación Teletón México.

“El principio de ser paciente es empezar con uno mismo”.

Bojorge@teleton.org.mx