Día de Muertos llega a Boyle Heights (video)

La Plaza del Mariachi y Self Help Graphic Art, celebraron a muy poca distancia

Participantes de la procesión comemorativa del Día de Muertos en el Este de Los Angeles el viernes.

Participantes de la procesión comemorativa del Día de Muertos en el Este de Los Angeles el viernes. Crédito: Especial La Opinión - / Leopoldo Peña

Ayer fue el turno de Boyle Heights de celebrar el Día de los Muertos. El centro Self Help Graphic and Art celebró su 39 edición del festejo. La Plaza del Mariachi, a pocas cuadras del lugar fue el punto de partida para la tradicional procesión que llegó hasta el centro y a su vez, tuvo su propia celebración.

Rafael Cárdenas, uno de los artistas exhibiendo sus creaciones en Self Help, explicó que el centro fue el primer lugar en Los Angeles en celebrar el Dia de los Muertos. “Me gusta que la celebración se haya hecho tan popular, pero no querría que se convierta en otro Cinco de Mayo”, expresó el artista. “Me da un poco de miedo que se haga demasiado comercial y pierda su significado”. Cárdenas destacó la labor de Self Help en mantener la tradición por 39 años.

Gigantescos títeres de Calacas protagonizaron la procesión. Estos fueron creados durante un taller que organizó el centro de arte en el mes de octubre.

“El taller y además el poder hacer mi propia calaca fueron una gran experiencia”, dijo Isaac Lopez que concurrió al taller con su hijita Metztly de seis años. “El taller me dio la oportunidad de hacer algo artístico que nunca había hecho antes, y de pasar horas invalorables con mi hija creando la calabaza de papel maché”.

Miembros del grupo de mujeres ciclistas Ovarian Psycho acompañaron la procesión en sus bicicletas. “La celebración en Self Help es la más antigua de Los Ángeles”, indicó Mónica Pérez. El grupo de mujeres ciclistas de Boyle Heights organiza paseos bajo la luna llena todos los meses. “Lo hacemos para promocionar la salud mental, espiritual y física”, explicó Magalí Miranda, otra miembro del grupo. Las ciclistas habían decorado una de las bicicletas como si fuese una calaca tradicional.

El evento en Self Graphic contó con la participación de Louie Cruz Beltran y su Ensamble de Jazz Latino, Casa 0101, Cambalache, La Chamba Cumbia Chicha, Buyepongo, La Misa Negra (Oakland), Mujeres en Resistencia, Thee Paramounts, Pio Pico M.S. Band y Radio Sombra

Guillermo Uribe, del bar Eastside Luv, fue uno de los organizadores del evento vecino, en la Plaza del Mariachi. Uribe dijo que si bien, el bar festeja el evento desde hace seis años, ésta era la primera vez que lo hacían al aire libre. Uribe dijo que el bar había patrocinado la música.

En el escenario de la plaza se presentaron la banda Johnny Vatos, con miembros de la banda Oingo Boingo, Ceci Bastida, Gil Cerezo y el Mariachi Los Toros. Alrededor de la plaza se encontraban los habituales puestos del Mercado de productores de Boyle Heights.

Durante el evento, Robert Vargas, un reconocido muralista de Boyle Heights, pintó a varios de los presentes que posaron para el artista.

En esta nota

Boyle Heights dia-de-muertos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain