El voto latino contará más que nunca

Probablemente muchos están cansados de escuchar o leer la misma canción de que el voto latino y de los inmigrantes en Illinois podría ser definitorio para las elecciones del próximo martes 6 de noviembre; pero ahora más que nunca es importante repetirlo.

La campaña ha terminado, el periodo de votación temprana termina el sábado 3 de noviembre, así que usted sólo tiene una oportunidad. Y lamentablemente el desmadre causado por el huracán Sandy y las enormes pérdidas económicas han complicado el panorama porque aunque no se quiera, la tormenta sí tendrá un impacto medible en las elecciones, como han explicado varios expertos.

Miles de personas en la Costa Este van a estar los próximos días lidiando con la falta de electricidad y sacando el agua de sus salas, sótanos, tiendas y oficinas. Esto significa que miles de votantes, que en un año electoral normal tal vez sólo fueran un poco apáticos ante la política, este 2012 además tienen que ocuparse con urgencia de lo que significará la recuperación post Sandy.

Ahora, sabiendo que muchos de estos votantes afectados viven en estados amigables con la reelección del presidente Barack Obama, los analistas pronostican que puede que muchas de estas personas no tengan el suficiente incentivo para acudir a las urnas, debido a la difícil situación que viven. Y eso impactará el resultado.

Asimismo, Nueva York, Nueva Jersey Connecticut, estados afectados, son lugares donde viven miles de latinos, y su voto sería decisivo para darle el gane a uno u otro candidato.

Autoridades electorales de Nueva York, por ejemplo, están trabajando en planes de contingencia para el martes; aunque aseguran que las elecciones se realizarán según lo planeado. En Nueva Jersey, que sufrió gran parte de la devastación, están considerando usar boletas electorales de papel en lugar de las máquinas de votación electrónicas, debido a la falta de electricidad.

En los otros estados afectados por la tormenta, como Maryland, Carolina del Norte y Virginia, ya se afectó el periodo de votación temprana.

Ahora bien, Virginia es uno de esos estados considerados “campo de batalla” entre Obama y Mitt Romney y de acuerdo con una encuesta dada a conocer el miércoles por la tarde por Quinnipiac University, New York Times y CBS News, Obama lleva una leve ventaje sobre Romney en Virginia y en Florida.

Todo esto pone mucho más presión en una contienda electoral que ya de por sí estaba apretada. Y de esta forma, presión también sobre los latinos y los inmigrantes nuevos ciudadanos, cuyo voto ahora sería definitivamente determinante, se augura.

A lo largo de Estados Unidos, 23.7 millones de latinos son elegibles para votar en las elecciones presidenciales de este año. Y este 2012, más que nunca, su voto contará. Las urnas abren el martes 6 de noviembre a las 6 de la mañana.