Jengibre: alivia el dolor muscular y mejora tu salud

Uno de los síntomas físicos más molestos, y a veces invalidante, es el dolor. Expresado a través del…
Jengibre: alivia el dolor muscular y mejora tu salud
Foto: Flickr by andresmh

Uno de los síntomas físicos más molestos, y a veces invalidante, es el dolor. Expresado a través del sistema nervioso y sus redes repartidas por todo el organismo, una de sus expresiones es el dolor muscular. Existen diversas causas que lo provocan, desde problemas emocionales, haberse excedido en realizar alguna actividad física, la ocurrencia de ciertos estados fisiológicos y la presencia de varias enfermedades.

En medio de aspirina, paracetamol, ibuprofeno y hasta morfina que nos ofrece la medicina convencional, estamos rodeados de un alivio imperfecto a este síntoma. Los efectos secundarios de tomar esos medicamentos son variados y nos obligan a mantener una toma reducida en dosis y en duración en el tiempo, cosa que no siempre es posible.

¿Lo positivo? La medicina alternativa y, en este caso, los productos naturales, los cuales siempre tienden a ser más inocuos que la farmacéutica occidental. El jengibre (Zingiber officinale) es una planta rizoma, una especie similar a la patata o papa, cuya fuente más nutritiva y con propiedades positivas para la salud se encuentra bajo tierra.

En oriente, el Ayurveda y la medicina China, desde hace siglos le reconocen sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Aquí en occidente desde no más de un siglo que paulatinamente se ha ido conociendo como medicina. Además como verdura que es, sirve de alimento y acompañamiento a diversas recetas.

Un reciente estudio científico comprobó las sobresalientes facultades del jengibre para aliviar el dolor intenso producido por un ejercicio exagerado. Concluyeron que el consumir dosis diarias de extracto de jengibre podría, sin duda, aliviar y prevenir en gran parte este tipo de dolor muscular.

En resumen, las propiedades del jengibre son:

El jengibre se presenta como raíz fresca, molido en comprimidos o como extracto para infusión. Como tratamiento para el alivio del dolor muscular se puede tomar en cápsulas diarias o agregando, dos veces al día, media cucharadita de extracto en polvo a comidas o en infusión como bebida. Y, como siempre, por precaución consulta con tu médico.