Jordania no da indulto a un presunto asesino

Seis eran acusados y cinco sí se beneficiaron del perdón mientras que otros dos ya fueron ajecutados

AMMÁN, Jordania (EFE).— El Gobierno jordano excluyó de un indulto propuesto por el rey Abdalá II para seis presos islamistas a un condenado por participar en el asesinato del diplomático estadounidense Laurence Foley hace 10 años.

El portavoz gubernamental Samih Maayta señaló a la prensa que Mohamed Isa Dumus no se beneficiará del perdón real mientras que el gabinete aprobó el indulto para los otros cinco —Mustafa Siyam, Mohamed Arabiyat, Muyahid Abu Harzia, Ahmad Rayan y Tareq Zakarneh—.

Dumus fue hallado culpable por los tribunales jordanos de haber participado en el asesinato de Foley en la casa de este en Ammán, en 2002.

Otros dos yihadistas —un jordano y un libio— fueron ejecutados en 2006 por su papel en el crimen.

Dos de los beneficiarios del indulto monárquico cumplen pena en prisión por la explosión de un coche bomba en Ammán en el año 2000 y los otros tres, por reclutar a voluntarios para mandarlos a Afganistán a luchar contra las tropas estadounidenses.

Durante los últimos meses los grupos salafistas han presionado al Gobierno para que libere a más de 50 islamistas encarcelados.