Va por ‘Chava’

Jaguares, que disputa su pase a la Liguilla ante Pumas, rinde homenaje hoy al jugador paraguayo

TUXTLA GUTIÉRREZ, México (EFE/NTX).— Jaguares de Chiapas rendirá homenaje al paraguayo Salvador Cabañas hoy, al recibir a Pumas UNAM en la jornada 16 del Torneo Apertura de la Liga MX, que será clave para definir a sus finalistas y representantes en la Copa Libertadores.

Cabañas, alejado de México desde que en enero de 2010 recibió un balazo en la cabeza, acudirá al Estadio Víctor Manuel Reyna para el homenaje que el cuadro chiapaneco le hará en reconocimiento a sus 59 goles que le dio como jugador del 2003 al 2006.

Jaguares y Pumas se disputarán en este encuentro la que tal vez sea su última oportunidad por hacerse un lugar entre los ocho finalistas que pelearán el título de campeón del futbol mexicano.

La escuadra de la selva ocupa por ahora el lugar 12 de la tabla con 19 unidades y está más forzada a rescatar otra victoria, sobre todo porque será su última actuación en casa este certamen.

Los pupilos de José Guadalupe Cruz deberán buscar su sexto triunfo al hilo como anfitriones, luego de derrotar al Querétaro (2-1), Toluca (2-0), Cruz Azul (1-0), San Luis (4-0) y Puebla (2-0), para además contabilizar cuatro choques en fila sin recibir gol ante sus seguidores, aunque en su reciente actuación en el certamen León los desnudó en ese sentido 4-1.

Enfrente, los de la UNAM vienen de pasar momentos turbios con la derrota en casa 0-1 ante América, que conllevó la salida de Mario Carrillo del timón y severas críticas al director deportivo Alberto García Aspe, a quien la afición le recriminó sus determinaciones, pues en esta campaña ya es el segundo timonel que es destituido; antes quedó fuera Joaquín del Olmo.

La escuadra del Pedregal, que será dirigida en este cierre de campaña de manera interina por segunda vez por Juan Antonio Torres Servín, quien ya había suplido a Del Olmo ante Morelia, al que derrotaron 1-0 en el Estadio Morelos, ocupa el sitio 11 general con 20 unidades.

Torres Servín anunció desde que en este duelo utilizará a los refuerzos Emanuel “Tito” Villa y Martín Romagnoli, quienes casi no tuvieron actividad con Carrillo durante los ocho partidos que dirigió.

En esta jornada habra encuentros para todos los gustos, pues hay muchos equipos que se juegan todo por avanzar a la Liguilla: un reto parecido enfrentarán el campeón Santos y su rival Cruz Azul, las Chivas ante Querétaro, el Monterrey y Tigres, en su Clásico Regio, el Pachuca ante el América, el Morelia frente al Toluca y el Atlante ante el León.

Las singularidades del torneo, que tras 17 jornadas celebra una Liguilla en la que puede ser campeón cualquiera entre el primero y octavo lugar, le inyectan emoción a estas jornadas de definición.

Con el boleto sellado para las finales, el líder Tijuana, el Toluca, el León y el América, enfrentan una disputa particular por ganarse un sitio en la Libertadores que México reserva para los tres equipos que más puntos sumen en las 17 jornadas de la temporada.

El reglamento puntualiza que los boletos de Libertadores 2013 serán para los equipos con más puntos en la tabla al final de las 17 jornadas, sin que importe si en la Liguilla quedan eliminados o se proclaman campeones.