Homenaje a Siqueiros

El festival América Tropical fue tributo al famoso muralista
Homenaje a  Siqueiros
Niños del grupo Folklorico México Azteca bailan como parte del festejo por la reapertura del mural de Siqueiros.
Foto: especial para La Opinión - Leopoldo Peña

Mariachis, bailes folclóricos y altares se conjugaron en la Placita Olvera para celebrar el Día de los Muertos y rendir homenaje al muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.

El Festival América Tropical, combinó los elementos de la celebración de ese día tan importante en la cultura mexicana con exposiciones en los distintos locales que rodean la plaza, tales como la Plaza de la Cultura, la Casa Pico y el Museo Chino Americano. Pero uno de los lugares mas visitados por el público fue el Centro Interpretativo América Tropical, en donde los asistentes pudieron observar el mural desde el balcón ubicado en el segundo piso del mismo. El mismo fue elaborado en 1932 y lleva por nombre América Tropical.

“Para mi es todo un orgullo, porque esa pintura y Siqueiros, fueron motivo de inspiración para el movimiento chicano”, dijo Ramón Siqueiros, dueño de la Mexicola Food & Beverage Inc, en Upland y sobrino nieto de David Alfaro Siqueiros. “Eso nos dio aliento a nosotros para seguir adelante”

Añadió que cuando a su tío abuelo le pidieron que pintara el mural, él quiso demostrar al mundo las oportunidades que ofrecía Estados Unidos pero que él mismo sabía que no existían para los mexicanos. “Con esa pintura, Siqueiros decía ‘denle una oportunidad a los mexicanos’”.

Siqueiros, junto con José Clemente Orozco y Diego Rivera, fue considerado como uno de los tres grandes muralistas mexicanos.