Nuestras recomendaciones

Este es un momento electoral clave. Los votantes tienen ante si un contraste de propuestas que decidirán el rumbo en los próximos años de California y Estados Unidos.

La actual polarización política llevó a que haya grandes diferencias ideológicas entre el presidente Barack Obama y el exgobernador Mitt Romney en numerosas áreas.

En California, a través de las iniciativas estatales se busca la solución al déficit fiscal que no se logra en Sacramento. Un voto a favor o en contra en las proposiciones, tiene un impacto en todos como individuos, contribuyentes, consumidores, usuarios o votantes.

Estas son nuestras recomendaciones:

Presidente: Barack Obama

Estamos convencidos que Estados Unidos está mejor hoy que hace cuatro años. La economía se ha estabilizado — incluyendo la industria bancaria—, amplió la cobertura médica, la selección de jueces a la Corte Suprema fue acertada, rescató la industria automotriz. Todo esto a pesar de un Congreso obstruccionista que bloqueó contínuamente sus propuestas.

El área de inmigración es una de resultados mixtos, en el mejor de los casos, para Obama. En este ámbito el problema es que la oferta Republicana es mucho más perjudicial para los inmigrantes e indocumentados que la actual.

Todavía falta mucho por hacer, además de continuar lo iniciado. El presidente Obama merece un segundo término.

Senado federal: Dianne Feinstein

La senadora Feinstein es una experimentada legisladora que ha defendido consistentemente los intereses y los valores de California. En el área de inmigración ha impulsado el proyecto de ley Ag JOBS, respalda el DREAM Act y una reforma integral de inmigración.

Distrito 30 Cámara Baja: H. Berman

El congresista Howard Berman lleva décadas en la Cámara Baja como un aliado firme de la comunidad latina en los asuntos de importancia. El ha demostrado tener la experiencia e interés para llegar a consensos políticos sin sacrificar sus valores. Además posee una visión global importante en el Congreso.

Medida A: Sí

El cargo de Asesor condal, o sea el encargado de los impuestos inmobiliarios, es un puesto que en época electoral nunca atrajo la atención de la mayoría de los votantes. No hay nada malo en poner a consideración de los votantes la posibilidad de modificar el cargo para cambiar responsabilidades.

Medida B: Sí

La industria de la pornografía mueve empleos y dinero, pero también es responsable de la salud de sus actores. Los estudios de salud pública muestran una elevada incidencia de enfermedades venéreas. Usar condones quizá no sea buen negocio pero contribuye a la salud pública.

Medida J: Sí

La Medida R ya decidió los proyectos prioritarios de transporte. La Medida J aprovecha una coyuntura para acelerar esos proyectos y compartir el gasto con los usuarios del futuro, aumentándoles medio centavo el impuesto a las ventas hasta el 2069.

Proposición 30: Sí

Esta es la única propuesta que evita el recorte de miles de millones de dólares del sistema k-12. También es un paso adelante para resolver el déficit estatal.

Proposición 31: No

Algunos cambios son positivos, pero este le da demasiado poder al gobernador y a las localidades en detrimento del Capitolio . Rompe un equilibrio de poder necesario.

Proposición 32: No

Esta iniciativa suena equilibrada pero desarma únicamente a los sindicatos porque las contribuciones políticas empresariales están protegidas por los tribunales.

Proposición 33: No

Cambia la manera en que se calcula el seguro automotor. Esto elevará injustamente el precio de cobertura de toda una categoría de conductores.

Proposición 34: Sí

Creemos que es mejor un culpable vivo que un inocente ejecutado. Por otra parte, la pena de muerte ha probado no ser un disuasivo de crimen.

Proposición 35: Sí

El tráfico humano es un problema serio que al día de hoy se manifiesta tanto en el sector laboral como en la prostitución. Hay que reforzar las leyes estatales.

Proposición 36: Sí

La ley de tres delitos y afuera ha condenado innecesariamente a miles de personas a largas condenas. Este cambio permite que sólo los delincuentes peligrosos y violentos sean encerrados por largo tiempo.

Proposición 37: Sí

Es bueno saber bien qué contienen los alimentos que se comen; pero la iniciativa está tan mal redactada que a larga causará más confusión por sus exclusiones, definiciones y control a través de litigación.

Proposición 38: No

En otra ocasión está medida sería digna de ser considerada. Hoy es perjudicial. Si triunfa sobre la Proposición 30, desencadenará los recortes escolares automáticos de miles de millones de dólares pese a las buenas intenciones.

Proposición 39: Sí

Hay que dar incentivos impositivos a las empresas que crean trabajo en California, en vez de hacerlo con las que se los llevan a otros estados.

Proposición 40: Sí

La redistribución de distritos electorales del Senado estatal realizada por la comisión ciudadana está correcta y no merece ser cambiada .