Tres latinos en reñidas contiendas por el Congreso

José Hernández y Raúl Ruiz son demócratas; Abel Maldonado, es republicano
Tres latinos en reñidas contiendas por el Congreso
El exastronauta y ahora candidato José Hernández.
Foto: AP

SACRAMENTO.- José Hernández y Raúl Ruiz, dos novatos por completo en la política, pero con grandes historiales a nivel profesional, ejemplo de superación y perseverancia, se encuentran de lleno en contiendas bien reñidas por llegar al Congreso.

Pese a lo disputado de estas campañas, tanto el astronauta José Hernández como el doctor Raúl Ruiz se mantienen optimistas en la recta final y creen poder ganar los escaños en dos nuevos distritos al Congreso, en la elección del 6 de noviembre.

José Hernández, nacido en French Camp, al Norte de California, hijo de padres inmigrantes mexicanos, quien nunca claudicó en su deseo por ser aceptado por la NASA, aún cuando once veces fue rechazado, es el candidato demócrata por el nuevo distrito 10 en la Cámara de Representantes.

Hernández trata de desbancar al republicano Jeff Denham, quien desde enero de 2011, es el congresista por el distrito 19 que se convirtió en 10, bajo el nuevo delineado de distritos electorales.

“La competencia está muy reñida pero esperamos que la gente nos responda y que los demócratas salgan a votar”, dijo Hernández a La Opinión.

Una de las grandes preocupaciones del astronauta retirado es el dinero. Denham ha recibido más de 3.2 millones de dólares en donaciones de grupos independientes contra 2.5 millones de dólares que Hernández ha conseguido.

Sin embargo, confía en sus encuestas, que le indican que aunque la lucha electoral está muy dura, él se encuentra arriba en las preferencias, con alrededor de dos puntos.

“Cuando vas al espacio tiene más control sobre los resultados. Uno confía en sus talentos y en el de un grupo para ir y venir sano y salvo; pero en la política no tienes control de nada”, comentó Hernández quien admite sentirse muy ilusionado en ganar. “Nos tienen mucho miedo”, observó en alusión a su contricante Denham.

El doctor Raúl Ruiz, hijo de trabajadores del campo en el Valle de Coachella, y el primer latino en ganar tres títulos por la Universidad de Harvard, es el candidato demócrata por el nuevo distrito 36 al Congreso. Trata de quitar del cargo a la actual congresista republicana Mary Bono Mack quien ha estado en el cargo desde 1998.

“Yo nunca pensé que iba a estar en una campaña pero me motivó a participar la falta de trabajos, la perdida de casas, el miedo a perder Medicare, la baja en el presupuesto para los estudiantes, el aumento de impuestos para quienes tienen ingresos medianos”, explicó Ruiz, graduado como médico de urgencias, y con dos maestrías. Una en Salud Pública y otra en Política Pública

Pese a que la contienda Ruiz-Bono es considerada entre las 50 más reñidas del país, figura entre las cinco con más probabilidades de ganar para los demócratas. Ruiz platicó que hay un ánimo electoral, nunca había visto. “La gente sabe, que en mi, van a tener un representante y estoy muy optimista porque las encuestas dicen que estamos ganando”, dijo animado.

Un sondeo de la organización política Democracia por America realizado entre el 12 y 14 de octubre arrojó que Ruiz está arriba de Bono Mack por 3 puntos.

Ruiz confía en que su mensaje de proteger Medicare para los ancianos y crear empleos locales les llegue a los votantes. Cabe decir que casi 40% de los electores son latinos en ese distrito.

Por el lado republicano, un político moderado ya con experiencia, el ex vicegobernador Abel Maldonado no ha cesado en su campaña en la búsqueda de desbancar al actual titular, la demócrata de Santa Barbara, Lois Capps. Capps ha sido la representante por el distrito 23 en el Congreso, desde 2003. Un escaño que tuvo hasta su muerte en 1998, su esposo Walter Capps. Con el nuevo rediseño, Capps trata de mantener su asiento bajo el nuevo distrito 24 pero Maldonado vio la oportunidad de echar a la demócrata.

El nuevo distrito, considerado uno de los más competitivos no sólo a nivel estatal sino nacional, incluye partes de los condados de San Luis Obispo y Santa Barbara, y una rebanada del condado de Ventura.

El republicano Héctor Barajas anotó que si los latinos salen a votar, Maldonado tiene oportunidad de ganar. “Es una contienda apretada a la que el partido republicano le ha puesto mucho dinero y ha sacado anuncios en inglés y español, pero Maldonado necesita que los latinos vayan a votar por él”, comenta.

El portavoz del Partido Demócrata, Tenoch Flores reconoció que estas tres contiendas donde hay latinos demócratas: Ruiz-Bono; Hernández-Denham y Capps-Maldonado están muy cerradas. “Por eso estamos trabajando muy duro, hablando con los votantes para convencerlos de que nuestros candidatos, son la mejor opción”, expuso.