La participación latina

La asistencia electoral define la relevancia del voto latino

La relevancia del voto latino es uno de los temas más reportados, tanto en español como en ingles, de este ciclo electoral. Siempre se habla de los números y de la geografía que, en realidad, sirven de poco si no hay asistencia a las urnas.

Mañana es la fecha en que la mayoría de los votantes latinos emitirán su voto. Las encuestas de opinión muestran que el interés por la elección presidencial ha ido creciendo en la comunidad y que cada vez hay más de sus ciudadanos que votan por correo, una buena señal de participación electoral.

No obstante, siguiendo los patrones de conducta de previas elecciones, habrá una significativa cantidad de votantes registrados latinos que no votarán. Que por estar desilusionados, desinteresados o desmotivados no harán un tiempo mañana para votar.

Estos ciudadanos que no votan dejan que otros decidan por ellos. No hay escapatoria al dilema de no votar, de renunciar a un derecho y a una responsabilidad.

Por otra parte, ya se acaba el tiempo de informarse para tomar la decisión que cada uno considere correcta y apropiada. Las recomendaciones abundan por todos lados, pero cada votante es libre de elegir y votar en secreto.

Contrastes no faltan. En esta elección hay un marcada diferencia entre la visión de presente y futuro entre el presidente Obama y el exgobernador Romney. La polarización política presenta dos opciones muy claras.

A nivel estatal, también hay mucho contraste en la oferta política, en juego está el futuro de California. La vida de los californianos se verá impactada de distintas maneras, según el resultado de las diferentes proposiciones.

La importancia del voto latino comienza por cada individuo que se toma el tiempo para informarse y para sufragar. Sin esa participación , los latinos somos tan solo números dispersos en la geografía.