Latinos en EE.UU., clave en estas elecciones (Video)

Desde población, a peso político, los latinos aumentan su influencia en el país y serán un grupo decisivo en las urnas el martes

23.7 millones de Latinos cubren los requisitos para votar el martes. En el 2008 solo el 50% de los Latinos elegibles votaron en las elecciones presidenciales.

23.7 millones de Latinos cubren los requisitos para votar el martes. En el 2008 solo el 50% de los Latinos elegibles votaron en las elecciones presidenciales. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Washington.? Los latinos de Estados Unidos superaron la barrera de los 50 millones en el Censo de 2010 y, como la minoría más importante del país, su influencia será decisiva en las urnas el 6 de noviembre en la elección presidencial y las elecciones legislativas.

—Entre 2000 y 2010, la población hispana aumentó un 43%, cuatro veces el crecimiento de la población general.

—Actualmente hay 52 millones de hispanos, que representan el 16.7% de la población y se espera que en 2050 lleguen a los 132 millones, el 30.2%.

—Cada mes, 50,000 jóvenes latinos cumplen 18 años en Estados Unidos, la edad mínima para inscribirse para votar.

—Desde las pasadas elecciones presidenciales de 2008 hay 2.4 millones de nuevos votantes hispanos.

—23.7 millones de latinos podrían registrarse para votar en las elecciones de 2012, cuatro millones (un 22%) más que en 2008, cuando 19.5 millones cumplían los requisitos para sufragar.

—Los hispanos representan el 11% del total de los electores en el país en estas elecciones.

—Siete de cada diez latinos registrados para votar se identifican con el partido demócrata, mientras que el 22% dice hacerlo con el republicano.

—El Fondo Educacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos estima que unos 12.2 millones de hispanos acudirán a votar, un 26 % más respecto a los 9.7 millones que votaron en 2008.

—En 2008, el 50% de los hispanos con derecho a voto no lo ejerció.

—A falta de datos globales de inscripciones, según el centro Pew Hispanic, en Alabama, Florida, Georgia y Carolina del Norte el registro de votantes hispanos ya ha superado al de 2008.

—El 75 % de los hispanos vive concentrado en 10 estados- Nevada, California, Arizona, Nuevo México, Colorado, Texas, Illinois, Florida, Nueva Jersey y Nueva York.

—El reparto es el siguiente- California (14.4%), Texas (9.8%), Florida (4.4%) y Nueva York (3.5%).

—En cuanto a los países de origen, encabeza el listado México, seguido de Puerto Rico, Cuba y El Salvador.

—Según el Centro Pew Hispanic, en 2008 el 67% de los hispanos que votó lo hizo por el presidente Barack Obama, frente al 31% que apoyó al entonces candidato republicano, John McCain.

El 73 % de los votantes hispanos registrados para votar está a favor de Obama frente al 21% que apoya a Romney, según Latino Decisions.

—En los nueve estados clave -Colorado, Florida, Iowa, Nevada, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Virginia y Wisconsin- Obama tiene el 65% del apoyo hispano frente al 23% de Romney.

—Entre los temas que preocupan a los hispanos figuran la educación (55%), la economía y el empleo (54%) y tener acceso a sistema sanitario (50%), según el centro Pew Hispanic.

—El índice de desempleo entre los hispanos en Estados Unidos subió una décima en octubre, al 10%, y para la población en general, aumentó también una décima, al 7.9%, según el último informe del Departamento de Trabajo.

—La inmigración es un tema “extremadamente importante” para el 34% de los hispanos registrados para votar.

—Uno de cada cuatro hispanos (el 26%) dice conocer a alguien personalmente que ha sido deportado en los últimos doce meses, el 22% en el caso de los hispanos registrados para votar.

—Obama firmó en junio una orden ejecutiva para detener temporalmente las deportaciones de estudiantes indocumentados. Desde que asumió el poder se ha deportado a 1.2 millones de indocumentados.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain