Usa tu computadora

Cuando compras un artículo, firmas un contrato, o llegas a un acuerdo con un comerciante y todo resulta como se había previsto… ¡Fantástico! No tienes necesidad de buscar quien te proteja. Pero si te roban tu identidad o eres víctima de alguna práctica engañosa o desleal entonces sí necesitas saber adónde recurrir para reportar el abuso.

Por eso es conveniente que descubras http://www.ftc.gov si no lo conoces ya y aprendas a manejar el estupendo sitio de Internet del Gobierno que quiere protegerte del fraude.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (Federal Trade Commission o FTC) es una agencia del Gobierno que trabaja a favor del consumidor para prevenir prácticas comerciales fraudulentas. Además brinda información de utilidad al consumidor con el objetivo de identificar, detener y evitar dichas prácticas.

En esta nota te mostraré lo fácil que resulta reportar a esa agencia y en tu propio idioma acerca de cualquier abuso del que hayas sido víctima.

Primero ve a http://www.ftc.gov, el sitio Web oficial de la FTC. Haz clic en la parte superior de la pantalla, en el enlace En Español. ¡Ahhhh! Qué lindo ver una pantalla en nuestro idioma, ¿verdad? Una vez que estés en la página principal tienes dos formas de ingresar a la sección donde vas a presentar los datos necesarios para hacer la queja formal: puedes ir a la pestaña que dice Protección del consumidor/Presente una queja o puedes hacerlo desde la misma página inicial, donde dice ¿Tiene una queja? Repórtela a la FTC.

Lee cuidadosamente las instrucciones que te ofrece la FTC y contesta las preguntas lo más específicamente que puedas. Como verás en las páginas que seguirás abriendo la información requerida está en inglés y en español.

Tal vez te asuste el hecho de que te pidan un número de Seguro Social. No temas pues allí dice que este informe sólo se requiere si estás reportando un abuso en tu historial de crédito (Solamente complete estos datos para las quejas relacionadas a la exactitud de su informe de crédito). Si tu reclamo no tiene nada que ver con ese tipo de asuntos no tienes que ofrecer esa información.

La FTC no resuelve los problemas individuales que tengas como consumidor pero tus quejas ayudarán a investigar fraudes. Tú eres la mejor fuente de información para la agencia. La FTC ingresa a una base central de datos las quejas relacionadas con fraudes cometidos en Internet, fraudes del sistema de telemercadeo, robo de identidad y demás quejas de fraude. Con los datos que tú aportas esa entidad del Gobierno ayuda a rastrear culpables en el mundo entero.

Recuerda que el objetivo primordial de esta agencia es protegerte. No le tengas miedo. Ofrece la información necesaria que te piden para que ellos puedan hacer sus propias investigaciones y contribuir a que tu vida esté menos expuesta a fraudes y engaños.