Combate la celulitis y dile adiós para siempre a la piel de naranja

Una alimentación correcta y una rutina de ejercicio te ayudarán a combatir la celulitis.
Combate la celulitis y dile adiós para siempre a la piel de naranja
El ejercicio y la alimentación son armas fundamentales contra la celulitis.
Foto: Flickr.com

La celulitis afecta al 90% de las mujeres a partir de la pubertad, sobre todo en la zona de las caderas, muslos y glúteos. Es un fenómeno que se manifiesta con la acumulación de tejido adiposo en determinadas partes del cuerpo, dándole a la piel un aspecto blando y luego flácido, con bultos de agua y grasa debajo de la epidermis, y suele afectarse durante los embarazos.

Su aparición está relacionada con factores hormonales y hereditarios, pero hay otros factores que pueden influir en ella, tales como desequilibrios alimentarios y el estrés, que favorecen el almacenamiento de grasa en el organismo.

Alimentación adecuada

Para combatir la celulitis se recomienda disminuir las grasas y los azúcares en la dieta. También se recomienda el consumo de agua en grandes cantidades, no menos de un litro y medio diario.

La alimentación y la prevención de la celulitis guardan una estrecha relación. Hay sustancias que contribuyen a la acumulación de tejido adiposo en el organismo como el alcohol, el café y el tabaco. Los alimentos que pueden ayudar a reducir esas toxinas y eliminar el líquido retenido en el cuerpo son los que tienen un alto contenido de fibra, como verduras, frutas y cereales, y otros ricos en hierro como carnes y pescados a la plancha.

Para prevenir o reducir la celulitis se recomienda eliminar de la dieta las grasas saturadas y los azúcares.

La tonificación muscular

Aún si ya tienes celulitis en algunas partes de tu cuerpo, puedes reducirla al mínimo haciendo ejercicios casi a diario, para reforzar esas áreas y devolverles la musculatura, reduciendo la acumulación de grasa. Cualquier ejercicio de tonificación muscular puede realizar esa función.

Si haces 20 minutos de los cardiovasculares que prefieras, tres veces por semana, seguidos de 20 minutos de ejercicios de resistencia con pesas o máquinas, verás resultados en pocas semanas. Procura comenzar cada sesión con un calentamiento y terminar con estiramientos de los músculos principales. Por cada entrenamiento de 40 minutos tómate un día de descanso.

Liposucción

Los casos más agudos de celulitis se pueden tratar con liposucción y otros tratamientos estéticos similares como cirugía plástica o mesoterapia. Sin embargo, además de que estos tratamientos no son al cien por ciento efectivos, la celulitis podría regresar poco después si no se lleva una vida sana y equilibrada.

La liposucción es una técnica quirúrgica que permite extraer el exceso de grasa de la hipodermis con un aspirador potente, después de aplicar a la paciente anestesia local o general.

También existen recursos más económicos, como cremas y geles anticelulíticos y masajes en las zonas afectadas, pero solamente dan resultado cuando se combinan con ejercicio físico.