Descartan caos en centro electoral de Miami (Fotos)

Autoridades electorales buscan transmitir confianza a los votantes, pese a las protestas por el voto temprano
Descartan caos en centro electoral de Miami (Fotos)
Myrna Peralta (izq.) y otros votantes reaccionan luego que reabrieran el centro de votaciones en Miami.
Foto: AP

Miami – La supervisora de elecciones del condado de Miami-Dade, Penélope Townsely, salió hoy al paso del caos vivido el domingo en el centro de votación de la ciudad de Doral y quiso transmitir un mensaje de confianza de cara a los comicios del martes.

“Me gustaría que los votantes del condado de Miami-Dade tengan confianza en que estamos preparados” para que el desarrollo de las elecciones del martes, transcurra con normalidad, señaló Townsely en declaraciones a la prensa.

El comentario de Townsely se produce tras el caos y las protestas registradas el domingo por la mañana en Doral cuando el centro de votación cerró sus puertas, pese a las largas colas de electores que esperaban entrar para depositar su voto anticipado.

La masiva participación en las votaciones tempranas en el citado centro de votación se tornó en enfado cuando las autoridades cerraron las puertas del centro de votación, al parecer sobrepasados por las largas filas de votantes que se acercaron allí.

La situación se volvió tan caótica, tras algunas airadas protestas de los electores allí presentes, que las autoridades decidieron abrir una hora más tarde de nuevo las puertas del centro de votación en Doral.

Pero según el diario The Miami Herald, el problema se debió no a posibles fallos técnicos, sino al hecho de que el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, desconocía que el Departamento de Elecciones había decidido permitir a los votantes registrados acercarse a depositar sus papeletas durante cuatro horas el pasado domingo.

Vea en Voto 2012 todo sobre las elecciones de EEUU

La legislatura estatal, dominada por los republicanos, había suprimido en 2011 la votación anticipada del domingo antes de los comicios generales.

“No estoy contento con el cambio, pero al final de todo, cuando tienes doscientos o trescientos votantes allí, listos para votar, no los puedes privar de sus derechos”, señaló Giménez a medios locales.

Tras el revuelo, la mayoría de los votantes registrados que esperaban en la cola pudieron ejercer su derecho al voto anticipado.

Un total de 11.7 millones de floridanos registrados están llamados para votar en las elecciones generales del martes.

En Florida, el exgobernador republicano Mitt Romney y el presidente estadounidense, Barack Obama, quien busca la reelección, se disputan los 29 votos electorales del estado que representan un poco más del 10 % de los 270 que son necesarios para ganar la Casa Blanca.