EE.UU. aplazará embargos en zonas afectadas por Sandy

La moratoria de 90 días se aplicará a aquellos créditos hipotecarios que están respaldados por el Departamento de Vivienda
EE.UU. aplazará embargos en zonas afectadas por Sandy
Una casa gravemente afectada por el huracán Sandy en Belle Harbor, Queens, New York.
Foto: AP

Washington – El Departamento de Vivienda de Estados Unidos ordenó una moratoria de 90 días sobre embargos hipotecarios en las zonas más afectadas por el huracán Sandy, anunció hoy aquí el titular de la dependencia, Shaun Donovan.

“No queremos que algunas familias sean victimizadas por doble partida, uno por la tormenta y otra por un embargo”, dijo Donovan, quien dio a conocer que la dependencia hizo un recuento de las unidades bajo su control que pudieran ser asignadas a damnificados.

El teleconferencia de prensa Donovan explicó que la moratoria se aplicará a aquellos créditos hipotecarios que están respaldados por el Departamento de Vivienda (HUD por sus siglas en inglés).

El funcionario dijo que también se trabaja para evitar que los fondos de asistencia para reconstrucción que provea la Administración Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) no sean desviados a otros propósitos.

“No queremos se repita la situación que vimos durante la tragedia por el huracán Katrina (agosto de 2005) cuando algunas familias usaron los fondos de asistencia de reconstrucción que recibieron por parte de FEMA para pagar sus hipotecas”, dijo.

Craig Fugate, titular de FEMA dio a conocer en la misma teleconferencia que la dependencia ha otorgado hasta la fecha $199 millones en asistencia a familias en las áreas afectadas por Sandy.

Donovan dio a conocer que el HUD ha concluido una evaluación de las viviendas en el portafolio que controlan, y las cuales serán ofertadas a familias afectadas tanto a precios de mercado como accesibles.

Dijo que en este momento existen mil viviendas que están disponibles para ser ofrecidas en renta.

“Hemos estado también identificados unidades que pudieran estar disponibles particularmente para personas de edad avanzada o personas con necesidades especiales de salud”, dijo.

Donovan dijo igualmente que continúan todavía con su evaluación para determinar el número de casas del HUD afectadas por Sandy, las cuales requerirán ser reconstruidas o evacuadas debido a los daños que presentan.