El diálogo en el matrimonio es más importante que el sexo

Las estadísticas son alarmantes: 50% de todos los matrimonios terminan en divorcio. La otra mitad de…
El diálogo en el matrimonio es más importante que el sexo
Foto: morgueFile

Las estadísticas son alarmantes: 50% de todos los matrimonios terminan en divorcio. La otra mitad de las parejas que permanecen casadas tienen un arma secreta la cual es mucho más poderosa que cualquier desacuerdo. El diálogo es la diferencia entre una pareja feliz y una que no lo es.

¿Qué factores dificultan el diálogo en el matrimonio?

La relación matrimonial es muy diferente a la relación de novios. Una vez entrados en el matrimonio, los miembros de la pareja comienzan a experimentar presiones que nunca antes habían experimentado cuando eran novios. Por ejemplo, las finanzas son por lo general un tema conflictivo, ya que muchas parejas no tocan este tema hasta después del matrimonio sin tomar en cuenta que ambos llegan al mismo con hábitos totalmente diferentes en lo que a dinero respecta.

El trabajo o la carrera profesional también provocan mucha controversia, ya que en la era digital estamos más conectados que nunca al trabajo y muchas personas tienen dificultad en separar su vida profesional de la conyugal.

Las distracciones tales como la televisión, Internet, los deportes, y hasta las amistades, entre otros, en algún momento pudieran servir de obstáculos o interferencia dificultando la comunicación efectiva en la pareja.

¿Cómo promover el diálogo en el matrimonio?

¿Recuerdas cuando eran novios? En esa época de descubrimiento y conquista, querían estar juntos todo el tiempo. Hablaban de cualquier tema sin problemas, en la mayoría de los casos, no había secretos. ¿Entoncés cuál es el problema?

Por tal razón, es sumamente importante que no permitas que el hábito de la conversación se pierda con la rutina diaria. La comunicación en la pareja es mucho más importante que el sexo, ya que las relaciones íntimas quedan reducidas a pequeños momentos en los cuales las palabras sobran. Pero los demás aspectos de la vida de casados tienen que ser hablados, y lamentablemente, si no lo hacen con frecuencia, comenzarán a tener malos entendidos.

Ten en cuenta que cuando hablamos del diálogo matrimonial, nos referimos a expresar nuestros sentimientos y opiniones, y juntos encontrar balance. Habrá ocasiones en que no se podrán poner de acuerdo, lo importante en estas situaciones es que respeten la opinión del otro. El diálogo es muy beneficioso para ambos, es un momento para re-conectar y expresar la individualidad que les atrajo y los hizo formar una pareja.

Como parte del diálogo, es muy importante la sinceridad y si en algún momento ofendes a tu pareja, no dudes en pedir disculpas, recuerda que nadie es perfecto y esos momentos son los que los unirán más y los ayudarán a trascender obstáculos. El diálogo los ayudará a no convertirse en una estadística.