Ghesquière no diseñará más para Balenciaga

El diseñador Nicolas Ghesquière dejó la firma Balenciaga de mutuo acuerdo con esa casa de moda.

París (EFE).- La firma Balenciaga y el modisto Nicolas Ghesquière han decidido “de mutuo acuerdo poner fin a su colaboración”, iniciada en 1997, informó hoy la casa de moda francesa en un comunicado.

La separación será efectiva a partir del 30 de noviembre, precisó esta empresa fundada por el modisto español Cristóbal Balenciaga (1895-1972), que el grupo de lujo francés PPR adquirió en 2001.

Considerado como una de las figuras más relevantes del actual universo de la moda, Ghesquière, de 41 años, presentó su última colección “prêt-à-porter” para Balenciaga a finales del pasado septiembre, en la última Semana de la Moda de París.

En el comunicado, el presidente y director general de PPR, François-Henri Pinault, alabó al modisto y celebró en particular “su raro talento creador”, con el que “supo hacer una contribución artística esencial a la casa Balenciaga para lograr el posicionamiento único que tiene la marca”.

Por el momento, no se ha dado a conocer el nombre del sucesor de Ghesquière.

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, nacido en Guetaria, (Guipúzcoa), y fallecido en Jávea (Alicante), abrió su primera casa de costura en 1918, en San Sebastián y en 1937, tras el comienzo de la Guerra Civil, se instaló en París, donde ese mismo año abrió su taller en la lujosa avenida George V y presentó con gran éxito su primera colección.

En 1968 cerró su casa de alta costura y decidió retirarse, reacio a fabricar “prêt-à-porter”.