La Plaza Olvera celebró el Día de los Muertos (Fotos)

La ciudad de Los Ángeles celebró la importante tradición mexicana con arte, música, danza y teatro
La Plaza Olvera celebró el Día de los Muertos (Fotos)
Dos niños miembros del Ballet Folklórico México Azteca, maquillados como calaveras, danzan para el público reunido el domingo en la Placita Olvera. Una exhibición de altares continuará ahí hasta el 18 de noviembre.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

La Placita Olvera celebró este fin de semana el Día de los Muertos, con música, altares, teatro y danza. Ahí se presentaron ayer el grupo Ballet Folklórico México Azteca, el grupo de teatro Tatalejos y el Mariachi Monumental de América. Alrededor del escenario, se encontraban los altares tradicionales.

Mónica Gómez había armado un altar en honor a las mujeres asesinadas de Juarez.

“Hace 12 años que armo este altar, en galerías, celebraciones y museos para que nadie se olvide de lo que sucedió y sigue sucediendo”, explicó.

El altar llevaba el color rosa que representa a las mujeres y tenía un vestido del mismo color recordando a una de las tantas jóvenes que desaparecieron en el lugar.

“Muchas madres me han agradecido que haga el altar cada año y me han regalado fotos de sus hijas para que pueda incluirlas”.

Gómez es parte de Tatalejos, el grupo cultural y de teatro de Highland Park, fundado en 1985 que ayer presentó la obra Viva la Revolución Jijos de su Pelona.

“El Día de los Muertos tiene dos caras, por un lado es la celebración sagrada y por otro, es una burla a la muerte”, explicó Mario Zapién, del mismo grupo.

Zapién explicó que la obra era una farsa de la revolución mexicana. Tatalejos es un grupo cultural que ofrece talleres de literatura, danza y teatro.

“Todos los años armamos altares en la Placita Olvera”, dijo. Su altar fue en honor a sus padres y a su familia y tenía la comida favorita de los difuntos, el tradicional pan de muertos y la flor de cempasúchil.

Otro grupo que se presentó ayer fue el Ballet Folklórico México Azteca, un grupo de niños y jóvenes con sede en Burbank.

Michael Balbuena, de 10 años de edad fue uno de los miembros que bailó para la celebración.

“Me gusta mucho estar en este grupo”, dijo Balbuena. Dijo también que ensayaban todos los viernes y ya se habían presentado en varias celebraciones.

En la Pico House se exhibía Memorias Sagradas una muestra de más de 50 artistas que interpretaron el Día de los Muertos desde distintos puntos de vista, desde oleo y grabados de madera sobre tela, hasta collage, esculturas e incluso una tableta electrónica como parte de un altar. La exhibición gratuita estará abierta hasta el 18 de noviembre.