Preocupa comicios a Estados Unidos

WASHINGTON, D. C. (Notimex).— Estados Unidos expresó ayer su preocupación por lo que consideró la falta de transparencia en los comicios municipales en los que ganó el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 130 de las 153 alcaldías, incluida Managua, según informes preliminares.

Las elecciones “fracasaron en demostrar el grado de transparencia que aseguraría a los nicaragüenses y la comunidad internacional que el proceso reflejó fielmente la voluntad del pueblo nicaragüense”, dijo en un comunicado la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Señaló que ha habido muchas quejas sobre la manera partidista en la que el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) manejó el proceso electoral, con ventaja para el partido en el poder.

“Las irregularidades observadas el día de la elección incluyeron a ciudadanos que se les negó el derecho al voto, la falla en respetar el voto secreto de los ciudadanos y la denuncia de casos de votantes que se les permitió votar en múltiples oportunidades”, indicó.

Estos métodos preocupantes han afectado varias elecciones recientes en el país centroamericano, anotó la vocera, quien urgió al Gobierno de Nicaragua a instrumentar las recomendaciones de las misiones de observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, luego de los comicios de 2011.

El CSE indicó que el FSLN obtuvo el 80.17 % de los sufragios, seguido por el Partido Liberal Independiente (PLI) con el 6.38 %, aunque fueron denunciados abusos y un nivel de abstención.